“SWAT” paraguaya en acción

Un grupo de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE), tuvo una destacada actuación en el caso de la toma de rehenes, al rescatar a la última víctima y detener a los cuatro asaltantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5JUJHVDMRNARZMMB2ISTCOP2TY.jpg

Cargando...

Efectivos de la FOPE junto con agentes de Antisecuestro y uniformados de comisarías, una vez rescatada la última víctima, en medio de un intenso tiroteo ingresaron al lugar en donde estaban los cuatro delincuentes y los detuvieron sin derramamiento de sangre alguno.

“Se hizo un trabajo coordinado, altamente profesional de la Policía y se aplicó los conocimiento adquiridos”, manifestó el comisario Arce.

Acotó que “lo que se pretende es salvar la vida de víctimas o de los victimarios, porque no sirve para la investigación penal cuando alguien fallece”.

Funciones

El comisario Arce detalló que los policías de la FOPE están altamente entrenados y que en una situación extrema como lo sucedido en Nueva Germania, se encuentran preparados para intervenir.

Explicó que en Nueva Germania intervino un grupo conformado por 10 policías de la FOPE, liderado por un oficial. Cada uno de ellos tuvo una función específica, como ser que uno se encargó de disparar gas lacrimógeno al lugar donde estaban los delincuentes, otros neutralizaron a los maleantes y el resto salvó a la última víctima.

Indicó que en situaciones así siempre intervienen un grupo de 10 policías y de ser necesarios se acopla igual cantidad. Puntualizó que en el caso de la toma de rehenes se procedió tal como se enseña en el cuartel de la FOPE.

“La FOPE es una unidad de élite”, indicó el jefe policial. Sobre la comparación con la SWAT, dijo que los estadounidenses tienen más armamento pero que los paraguayos tienen la misma preparación y capacidad de reacción.

Preparación

Formar parte de la FOPE es una opción voluntaria para los efectivos policiales, pero requiere de un duro entrenamiento por casi un año. Anualmente se presentan un promedio de 25 policías.

“Son entrenados para procedimiento de alto riesgo, son egresados de cursos de operaciones especiales”, detalló el comisario Arce. Para ingresar los aspirantes tienen que pasar exámenes médicos, físico y síquico.

La FOPE tuvo una dura prueba con lo sucedido en Nueva Germania y respondieron satisfactoriamente.

A las 4:00 de este jueves los delincuentes que ingresaron al local “Comercial La Rosarina”, intentaron escapar con el rehén Andrés Stern y con otro más que es un policía. Allí reaccionó la FOPE y rescató a los dos, así como también mantuvieron un enfrentamiento con los malvivientes, que duró aproximadamente 25 minutos.

Los detenidos son Edgar Luis Cabrera (19), Alfredo Martínez Giménez (23), Enrique Noguera Paredes (22) y un menor de 17 años, quienes están a disposición del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...