Tardío inventario de árboles

Recién ayer, técnicos del Instituto Forestal Nacional comenzaron un inventario de los árboles del Parque Guasu Metropolitano, zona verde de 34 hectáreas que el MOPC pretende deforestar para una obra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MRYJ5YL3MBA7DJZQ2DLZF2LLQY.jpg

Cargando...

Un tardío inventario de especies de árboles del Parque Guasu Metropolitano iniciaron ayer técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona) a pedido de la Municipalidad de Asunción, según confirmó el titular del ente, Víctor Yambay.

“La verdad que no es nuestra competencia en el sentido que es más de la Municipalidad, porque es zona urbana, pero como tenemos los técnicos capacitados nos solicitaron que hagamos esta verificación”, indicó Yambay en diálogo con ABC Color.

Esta intervención llega luego de que DC Construcciones, empresa adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ya haya iniciado los trabajos, que fueron detenidos por orden de la Comuna luego de la movilización de ciudadanos contra la deforestación de este importante espacio verde.

Según Martina Brítez, de la organización Salvemos el Parque Guasu, incluso se llegaron a derribar algunos árboles y hubiesen sido más si los defensores del ambiente no se manifestaban. Brítez dijo además que esta empresa planea retomar las obras el lunes que viene, según información extraoficial que manejan.

Yambay señaló que los técnicos de la institución a su cargo buscan determinar con el inventario forestal “si es o no un bosque” el Parque Guasú. Anunció que para el miércoles, a más tardar, contarían con los resultados.

Según un estudio realizado por la Fundación Moisés Bertoni, en el lugar hay 87 especies vegetales, entre las cuales se encuentran el yvyrá pytã, tajy hü, yvyraró y timbó. Además, estiman que al menos 100 especies de aves concurren al área.

La empresa DC construcciones, a pedido del MOPC, inició las obras arrasando con los bosques pese no contar con el permiso municipal. El proyecto estipula dos piletas de atenuamiento (una de 20 hectáreas y otra de 14) para ensanchar el arroyo Itay y así evitar inundaciones en villas de Mariano Roque Alonso, Luque y Limpio. Sin embargo, se estaría arrasando con 34 hectáreas de bosque para construir las piletas que serían utilizadas sólo dos o tres veces por año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...