EPP ahuyenta obras viales

El temor al EPP y la falta de garantías por parte de la Policía hacen que las empresas constructoras prácticamente huyan de los proyectos de obras viales en el Norte y eviten presentarse a las licitaciones.

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Así lo aseguró Guillermo Mas, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), al explicar el motivo por el cual las últimas licitaciones para obras en el Norte quedaron desiertas. Explicó que los constructores no se sienten seguros a la hora de trabajar en Concepción y San Pedro, debido a la “mala fama” que da a la zona el grupo de criminales autodenominado EPP.

“El problema radica en conseguir personal que se anime a ir a trabajar; la parte de maquinaria a lo mejor se cubre con algún tipo de pólizas”, refirió. Indicó que aunque se logre convencer a algún profesional para ir al Norte, finalmente los familiares lo presionan para que desista de tal decisión. “Capaz un ingenierio quiera ir, pero la familia le dice: 'Qué vas a ir justo allí donde hay problemas'”, manifestó.

Aseguró que la actitud de evitar la zona norte igualmente se relaciona a la cantidad actual de obras en otros puntos del país considerados más seguros. De esta manera, las constructoras prefieren presentarse a las licitaciones para obras en la capital y los alrededores o algún otro punto del interior, según reafirmó Mas en contacto con la 780 AM.

Indicó que las actuales licitaciones que quedaron desiertas se relacionan a puentes, “que es un trabajo muy particular, donde uno tiene que estar en un lugar aislado”. Insistió en que “es distinto trabajar en una ruta, donde hay un conjunto de gente”. El empresario reconoció que justamente las obras viales son una alternativa para hacer frente al EPP, ya que se brinda trabajo e infraestructura a los lugareños.

Sin embargo, insistió en que “la gente no está muy segura ese lugar. Es un círculo vicioso: para dar trabajo hay que tener seguridad”, agregó. Sobre la realidad en el Norte, señaló que inclusive se torna difícil distinguir a los criminales, ya que “uno puede estar sentado tomando tereré con el enemigo. El tema pasa por la publicidad que se haga de la zona; tendrían que poner algún sistema especial de seguridad”, indicó al ser abordado sobre alternativas para resolver este impasse.

Insistió en que las constructoras no tienen problemas en llevar su maquinaria e incluso los directivos no necesitan estar en la zona de obras, pero “necesitamos contratar ingenieros, topógrafos, técnicos; quién se va a ir a esa zona teniendo mucho trabajo en otra zona, no dando abasto”, aseveró.

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