Tensión e incertidumbre en Villa Ygatimi

COLONIA KUETUWY, Villa Ygatimi. Comienza la cuenta regresiva de la tregua impuesta por nativos de la etnia aché para que las autoridades desalojen a los carperos de sus tierras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JRY2NHHLNNCTLGQAQQWRTZX2MY.jpg

Cargando...

El agente del Ministerio Público Jalil Amir Rachid requirió infructuosamente suficiente dotación policial para expulsar a presuntos invasores de la finca 470. De no darse el procedimiento hasta este martes, los nativos amenazan con atacar al día siguiente con arcos y flechas el área invadida.

Los líderes aché dieron tregua hasta este martes para que los más de 150 campesinos instalados en precarios campamentos puedan ser expulsados mediante la utilización de la fuerza pública.

Los indígenas permanecen en pie de guerra desde la semana pasada ante la inacción de las autoridades nacionales y departamentales, para proceder al desahucio de los presuntos 'sintierras' que desde mayo pasado vienen comercializando toneladas de maderas extraídas de la reserva natural, de dominio ancestral de los aché.

Si bien agentes policiales de diversas especialidades monitorearon el sitio invadido, hasta el momento no se ha oficializado el procedimiento propuesto y aplazado por el fiscal Rachid, cuyo requerimiento de comisión de suficiente dotación policial fue cajoneado desde mediados del mes de mayo en el Ministerio del Interior.

Los líderes nativos Margarita Mbejyvangi y Martín Achepuragi recalcaron que ya están cansados de ver cómo los carperos vienen comercializando impunemente toneladas de rollos extraídos de la reserva al maderero Sixto Escurra, quien posee un aserradero en la colonia Yhovy, del novel distrito de Yvyrarovana.

El maderero es reincidente, pues ya fue procesado y luego liberado por el mismo delito, por lo que afronta orden de captura dictada en su contra por el fiscal Rachid. El comerciante tendría acopiadores en la colonia Yvy Pyta y Brítez Cue, que tendrían como cómplices a nativos de la etnia Ava Guaraní, que ocupan una parte de la propiedad de 4.600 hectáreas de dominio de los aché.

Altos jefes policiales consultados confirmaron que los invasores están armados para resistirse a la intervención fiscal. Es por ello que resulta necesaria una buena planificación para evitar una segunda masacre como la registrada el pasado 15 de junio en la propiedad conocida como Marina Cue, de la colonia Yvyra Pyta.

De no confirmarse la intervención fiscal-policial, los nativos amenazan con atacar el área invadida el día miércoles con arcos y flechas para desahuciar a los campesinos invasores y defender así sus tierras ancestrales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...