Ternas para Defensor deben ser nuevas, dicen

El Senado recibirá oficialmente el anuncio enviado por la Cámara de Diputados sobre la renuncia de dos de los candidatos a Defensor del Pueblo. Organizaciones de Derechos Humanos señalan que se deben crear nuevas ternas para este período.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UFYSWX3N4RBWZNWX5HMVSGGOCA.jpg

Cargando...

Manuel Páez Mónges, actual Defensor del Pueblo, tiene mandato vencido desde hace ya casi siete años. Había sido elegido en 2003 y, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional, su mandato fenecía en 2008. A pesar del paso del tiempo, ni fue reelecto ni se eligió a un nuevo ocupante del cargo.

Además de haber fenecido su mandato, Páez Mónges cuenta con varios cuestionamientos por parte de diferentes organizaciones.

En el período parlamentario anterior (2008-2013), el Senado había propuesto dos ternas, una para el defensor y otra para el adjunto, pero la Cámara de Diputados nunca trató el tema (durante la presidencia del hoy senador colorado Víctor Bogado). Incluso, varios de los ternados decidieron renunciar, dejando sin efecto las ternas.

En el 2013, tras insistencia de organizaciones de derechos humanos, se había conformado y remitido a Diputados las ternas. Sin embargo, dos de los elegidos, María Liz García y Norma Valiente, renunciaron a su postulación, y la terna fue devuelta a la Cámara de Senadores.

Según se puede leer en la página web del Senado, el mensaje enviado por Diputados sobre la renuncia de García y Valiente será el primer punto del orden del día del jueves, cuando la Cámara Alta retome el período ordinario de sesiones.

Ante esta situación, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) señaló la necesidad de realizar una nueva convocatoria de candidatos para elegir las ternas de las que luego deberían surgir el Defensor y el adjunto. Enrique Gauto, secretario ejecutivo de la citada organización, señaló a ABC Color que al parecer habría dos posturas conviviendo en el Senado con respecto a esta cuestión: un sector estaría apuntando a utilizar las ternas del período pasado; mientras que otro señala la necesidad de realizar un nuevo proceso de elección.

Gauto señaló que lo correcto ante esta situación es la realización de una nueva convocatoria de candidatos que contemple además la realización de audiencias públicas para conocer a los mismos y sus antecedentes. “No es correcto el uso de las ternas del período parlamentario anterior. La convocatoria que se hizo en el período parlamentario anterior sirve solo para ese período y tuvieron que quedar sin efecto al finalizar el período”, acotó.

Una nueva convocatoria, finalizó diciendo Gauto, que hasta ahora no se está haciendo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...