• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Febrero de 2019 16:29

 

Testigo ubicó a Arrom y líderes del EPP en casa

La fiscala Cynthia Lovera rememoró el hallazgo de la vivienda donde Juan Arrom y otros mantuvieron secuestrada a María Edith de Debernardi, y donde, según el relato del testigo clave, concurrían los líderes de Patria Libre y del actual EPP.

Lovera, que fue la fiscala que tras cuatro años del secuestro obtuvo la pista clave para encontrar la vivienda del secuestro que inició la industria de este crimen en nuestro país, recordó que el dato llegó de manera casi fortuita, mientras se indagaba otro sonado caso de secuestro, el de Cecilia Cubas.

Lea más: Las mentiras de los Arrom

“Esa casa se buscó desde el 2002 hasta el 2005. (Hubo) innumerables procedimientos, allanamientos, búsquedas, hasta que en el 2005, si mi memoria no me falla, había acontecido el secuestro de Cecilia Cubas, y en el marco de la investigación de Cecilia Cubas venía un montón de gente en carácter de testigo protegido de la Fiscalía, y entre ellos había una persona cuyo nombre era Melanio Meza Esteche”, recordó la fiscala.

El testigo había solicitado hablar con la fiscala, ya que consideraba tenía datos que podrían ayudar a las autoridades. A medida que se desarrollaba la declaración, la agente fiscal pudo darse cuenta que de estaba ante la que sería la pieza clave para hallar la vivienda donde tuvieron secuestrada por 64 días a María Edith Bordón de Debernardi.

“¿Cuándo caigo en la certeza de la información que me daba? Me daba algunos detalles como que fue contratado por Omar (Martínez), lo contrató desde el año 2001 y 2002. Que él no sabía que acontecía adentro pero había cosas que le llamaban la atención. Me habló de un ciudadano extranjero para hacer una obra, que Alcides Oviedo le tenía prohibido hablar con esta persona. Después supimos que era un ciudadano colombiano. Había dicho que en esa casa le vio entrar varias veces a Carmen Villalba, a Juan Arrom, Anuncio Martí, entre otras personas”, relató la fiscala a ABC Cardinal.

Sin embargo, el dato que terminaría por confirmar plenamente el sitio de cautiverio vendría de un dato “calcado” de la mente de la víctima del secuestro. “Le pregunté al testigo si me podía hacer un croquis, y me dijo: 'Sí, puedo hacer. Recuerdo'. Y me hace el croquis. Era el calco del que había hecho en su momento la señora María Edith; y para mi fue suficiente para la orden de allanamiento”, refirió, destacando además el lujo de los detalles con los que María Edith describió el sitio de su cautiverio, ayudada por quizás el máximo de sus capacidades sensoriales, agudizadas por el aislamiento, la oscuridad y las interminables horas ociosas en el pozo en la que la tenían.

Justamente, María Edith acompañó a las autoridades –así como lo hizo durante 4 largos años– a los allanamientos tratando de ubicar el sitio donde la tuvieron cautiva. “Ella al ingresar reconoció lo primero: el piso y los pasillos, las habitaciones; y llevó a la policía al pozo”, lo que muchos consideraban era algo increíble para la época, ya que apenas se iniciaba la oscura era de los secuestros en nuestro país.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo