• HOY

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Junio de 2019 16:40

 

Tienen 15 días de plazo para apelar

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán dijo que, a partir del revocamiento del refugio político de Juan Arrom y Anuncio Marti, se establecen 15 días en los cuáles ellos pueden apelar la decisión ante el ministro de Justicia Sergio Moro.

Tras recibir este viernes la noticia del levantamiento del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, estos tienen un plazo de 15 días para apelar la decisión ante el ministro de Justicia Sergio Moro. Este, a su vez, no tiene plazo para resolver el planteamiento de apelación.

Esta es la última instancia en materia de refugio. A partir de que transcurra el plazo de 15 días, ya entra en la órbita del caso la Justicia, y como hay una orden de detención con fines de extradición, el Supremo Tribunal Federal de Brasil debería emitir el mandato de captura para que estas personas sean puestas a disposición de la Justicia y enfrentar el proceso formal de extradición, refirió el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán.

El investigador dijo que no puede aventurarse a dar una opinión sobre qué harán los prófugos en este tiempo, pero dijo estar seguro de que “los órganos del sistema de seguridad y de justicia del Brasil son conscientes de la importancia de este caso, no solo nacional, sino internacional, ante el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que da la razón a Paraguay”.

 “Al ser conscientes de esa necesidad de someterlos a la Justicia, creo que harán la mejor diligencia para asegurarse que se pueda cumplir”, afirmó el fiscal Doldán.

Parte del contexto del refugio indica que Arrom, Martí y Colmán no pueden cambiar de domicilio ni movilizarse sin una comunicación previa a las autoridades.

Fuera del Estado brasileño, no tienen ninguna protección y están sujetos a la orden de captura vigente en la red de Interpol en 190 países del mundo.

El fiscal Manuel Doldán mencionó que confía en que los prófugos por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi “serán puestos a disposición de la Justicia ante el eventual trámite de extradición”.

Actualmente, en el contexto de la orden de captura, Arrom, Martí y Colmán no pueden ser detenidos en el Brasil, excepto si cometen alguna irregularidad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo