Los carperos piden tierras

El líder carpero José Rodríguez solicitó este lunes alrededor de 250 a 300 hectáreas de tierra en la zona de Canindeyú, donde ocupan actualmente tierras que pertenecen a los aché.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FKTASUEEHRBOZNEXFP3GRDYJVE.jpg

Cargando...

En una reunión en la que participaron  ministro del Interior, Carmelo Caballero, y los titulares del INDI y del Indert, el líder carpero José Rodríguez pidió alrededor de 250 a 300 hectáreas de tierra en la zona de Canindeyú, donde ocupan actualmente, informó Gerardo Rodríguez, periodista de ABC Color.

Rubén Quesnel, titular del INDI, había expresado que en una semana aumentó a 100 la cantidad de carperos que invaden la reserva forestal de los aché, donde además vive una pequeña comunidad de los avá guaraní.

Según indicó, la semana pasada había 350 carperos, ahora hay 450. “Estratégicamente se ubican en el centro del bosque donde hay rollo y entonces le dejan aislados a los aché y los ava guaraní. Allí viven los avá guaraní porque llegaron a un acuerdo y les están dando 700 hectáreas”, comentó.

El titular del INDI expresó que esas tierras pertenecen a los aché, por lo cual acotó que el Ministerio del Interior debe realizar el desalojo de los carperos y evitar que ocurra otro Morombí

Los nativos amenazaron con desalojar a los carperos con arcos y flechas debido a que las autoridades no responden a sus reclamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...