10 de Enero de 2018 17:57

 

Titular de Feprinco aclara actual panorama del IRP

El titular de Feprinco, Beltrán Macchi, explicó que si bien Hacienda mantiene su postura acerca del formulario sobre el IRP “reconoce que no está bien la retroactividad”. Agregó que el vencimiento del mismo queda diferido y se confeccionará una nueva ley.

En contacto con ABC Cardinal, Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), afirmó que lo más cuestionado por los empresarios es que la modificación del formulario para la declaración del Impuesto a la Renta Personal (IRP) del 2017 fue modificado por decreto y resolución. “Pero el Ministerio de Hacienda defiende un poco esa posición, a pesar de que reconoce que los principios que deben gobernar esta discusión son de la no retroactividad y la seguridad política”, explicó.

Lea más: IRP: “Hacienda cedió”

En ese sentido, agregó que la secretaría de Estado no puede modificar el decreto ni el formulario, razón por la cual queda diferida la fecha de vencimiento para la declaración hasta nuevo aviso, mientras trabajarán tanto el sector privado como el estatal en un proyecto de ley que pueda resolver todas estas cuestiones y entre ya en vigencia para la declaración de este 2018.

Lea también: Reconocen que falta de claridad en el IRP no es culpa de contribuyentes

"Espero que esto podamos resolverlo en el acuerdo que vamos a suscribir con el Ministerio de Hacienda. La idea es que el sector privado participe activamente en pedir al Congreso que esto se apruebe para dar corte definitivo a este tema. Siempre nos queda la opción judicial que es lo que tratamos de evitar. Esta insistencia de sentarnos a hablar y buscar una salida precisamente fue para evitar ir a los estrados judiciales en forma gremial y particular de todos aquellos que se vieron afectados por este enjambre de interpretaciones", concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo