Todo sobre la fiebre amarilla

Trece países de América Latina son considerados como zona endémica de la fiebre amarilla, entre ellos dos vecinos de Paraguay: Brasil y Bolivia, este último país registró un brote en primates en diciembre pasado por lo que existe una alerta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GU5MNSOAX5DVVOF2AD54KL36WM.jpg

Cargando...

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica - aguda, hemorrágica, que es transmitida al ser humano a través de mosquitos infectados. Los mosquitos involucrados en la trasmisión son de los tipos Haemagogus spp y Sabethes spp (en el ciclo de transmisión selvática), así como el Aedes aegypti (en el ciclo de trasmisión urbana). El término fiebre amarilla se debe al color amarillento que toma la piel y las mucosas por un aumento de la bilirrubina en la sangre (ictericia).

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen 130.000 nuevos casos de fiebre amarilla en el mundo y unas 44.000 muertes. La tasa de mortalidad suele ser alta y puede llegar incluso al 50 por ciento en casos graves no atendidos como corresponde.

La enfermedad, que produce más del 90 por ciento de las infecciones en África, aumentó en las últimas décadas debido a diversos factores como la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.

Además, a pesar de que el aislamiento del virus se produjo en 1927, hasta hoy no hay un tratamiento curativo, sino solamente sintomático. Una de las medidas preventivas más efectivas es la vacuna, que fue creada en 1937 y cuya única dosis da protección tras el primer mes de haber sido aplicada y dura para toda la vida.

Según el organismo internacional, son muy raros los casos de efectos colaterales graves, además de que existen mayores posibilidades de morir por la enfermedad que por recibir una vacuna. Señala que no deben vacunarse: los niños menores de 9 meses, las embarzadas –excepto durante los brotes cuando el riesgo de enfermear es alto-, los alérgicos graves a la proteína del huevo, quienes sufren trastornos del timo o inmunodeficiencias graves.

La alerta emitida a nivel local por el Ministerio de Salud tiene como objetivo reforzar las tareas
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...