Toman preso a candidato indígena de Loma Plata

FILADELFIA. El candidato indígena para la intendencia de Loma Plata, Anuncio Giesbrecht, fue aprehendido este mediodía en Cruce Boquerón y fue llevado en patrullera a la Fiscalía de Boquerón, en Filadelfia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IJ5TOPQETRBETCB4QK6KLW3MNM.jpg

Cargando...

Guardias y personales de la Fiscalía intentaron que esta corresponsalía no ingrese al local. Incluso una funcionaria interrumpió una conversación que manteníamos con el detenido fuera del local, al bajar de la patrullera, ordenando a Giesbrecht que ingresara al lugar.

Anuncio Giesbrecht (Lista 4), considerado por muchos el ganador de las internas coloradas en Loma Plata, aunque el Tribunal Electoral de la ANR haya proclamado a Herbert Funk (Lista 2) como candidato oficial para intendente, dijo que no sabe por qué le tomaron preso, pero que desde el miércoles la policía le estaba buscando. “Yo vine acá sin la notificación del señor fiscal Alan Schaerer y voy a ver lo que está pasando”, dijo.

Después fue llevado por varios policías fuertemente armados hacia una oficina adentro, cerrando rápidamente la puerta, supuestamente para una declaración indagatoria.

Tiempo después, el fiscal Alan Schaerer pidió disculpas por el trato a la prensa y señaló que se ordenó la detención a Anuncio Giesbrecht “por los hechos ocurridos en Cruce Boquerón en estos días, que guardan estricta relación con un cierre de ruta por más de cuatro horas, donde se quemaron llantas y se impidió el tránsito vehicular durante este lapso de tiempo, y ello produjo un embotellamiento de varios kilómetros de vehículos parados, se impidió el libre tránsito, que es una cuestión consagrada en la Constitución Nacional por las rutas del país y, si bien no estamos en contra que una persona se manifieste libremente, tampoco por ello se le da derecho de la prerrogativa de poner un hecho punible. En este sentido, se califica su conducta provisoriamente como dentro de la figura penal que establece la intervención peligrosa en el tránsito terrestre, que categóricamente dice en su inciso 'producir un obstáculo' y es lo que ocurrió acá”.

Dijo que la Fiscalía había recibido constantes informes policiales de las actividades de la protesta de las personas, de los líderes y otros que estaban manifestándose. Indicó que el primer día solo cerraron media calzada, que luego abrieron para el tránsito. “Entonces todo esto demuestra que el Ministerio Público actúa en forma objetiva. Está tomando el caso dentro de que esta persona como cualquier otra se exprese libremente, pero así tampoco no puede ejercer más derechos que le corresponden. Y es ahí donde el Ministerio Público ordenó la detención de estas personas”, precisó.

El fiscal señaló que están imputados por el mismo hecho casi una docena de indígenas más, todos con libertad condicional. Preguntado porque la Fiscalía en este llamativo caso actúa así, pero en otros no -como el cierre de ruta en Tte. Montanía- afirmó que los informes policiales no dieron nombres específicos en otros casos, ni quiénes lideraban esto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...