Tomateros se retiran de reunión en Diputados

Productores frutihortícolas abandonaron molestos esta mañana una reunión con miembros de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, autoridades del Senave, Detave, Armada Nacional y Policía Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QGYB34K5CRHEPL3WGR54SO5TQI.jpg

Cargando...

En la reunión se tenía previsto analizar la situación del contrabando de tomate, la autorización de importación del producto, entre otros puntos. Voceros de productores pidieron al Senave que suspenda la expedición de Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) para el tomate.

También rogaron a las autoridades represoras presentes que redoblen esfuerzo para atajar el contrabando de productos frutihortícolas y especialmente el tomate.

El titular del Senave, Oscar Cabrera, brindó un informe sobre la producción nacional. Indicó que actualmente no cubre la demanda interna. A modo de ilustración, dijo que en los últimos días, según informes del Mercado de Abasto, entre la producción nacional y la importación legal, apenas se está cubriendo el 7% y el restante que se comercializa en nuestro país es de contrabando.

Productores desacreditan esos datos diciendo que es mentira y exigieron mayor patriotismo a las autoridades respectivas.

En tono molesto, unos 100 productores, se levantaron de la reunión que se estaba haciendo en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados y se dirigieron a la plaza ubicada frente a la sede del Legislativo.

Ahí debatieron la situación y hasta ese lugar se trasladó el presidente de la comisión, diputado Edgar Ortíz, al igual que efectivos de la Policía Nacional y de la Armada, para escuchar la queja de los productores.

Estos indicaron que ya no participarán de las reuniones de los lunes en el Senave y pidieron al diputado Ortíz que las mismas se hagan cada 15 días en el local de la Cámara.

El diputado anunció que ya no se expedirán Afidi y que en 8 días volverán a reunirse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...