• HOY

    26°
    MIN
    34°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 17

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.070

  • EURO 

    compra
    G. 6.620

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Noviembre de 2018 17:41

 

Torres Kirmser: Contraloría puede auditar municipios

El presidente de la Corte, Raúl Torres Kirmser, manifestó ayer que la Contraloría puede auditar los municipios y gobernaciones, aunque el estudio de la gestión de sus autoridades esté en el Tribunal de Cuentas. Firmará un convenio con el contralor.

Torres Kirmser, en contacto con nuestro diario desde el exterior, explicó que el trabajo de la Contraloría General es auditar y el del Tribunal de Cuentas es juzgar. "Creo que pueden hacer el control de la cuentas en forma conjunta. Las funciones no se superponen", resaltó el titular de la Corte, quien anunció que ya se comunicó con el contralor Enrique García y anunció la firma de un convenio para próxima semana.

Cuando se le manifestó que los intendentes y gobernadores utilizan fallos de la Corte para recurrir al Tribunal de Cuentas y eludir al órgano contralor, respondió que las sentencias de la Corte no dicen que la Contraloría no pueda auditar. Sin embargo, los miembros del Tribunal de Cuentas le niegan la intervención a García una vez que reciben los documentos de las intendencia y gobernaciones.

Lea también: Corte “aclara” que CGR no tiene traba

Torres Kirmser afirmó que los miembros del tribunal le tienen que dar participación a la Contraloría. “Cuando los magistrados actúan al margen de la ley pueden ser denunciados ante el Jurado, que si encuentra méritos puede enjuiciar, suspender, amonestar y remover a los jueces”, añadió.

De esta manera, el presidente de la Corte dio a entender que si los jueces del Tribunal de Cuentas rechazan la intervención del contralor, este los puede denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento.

El contralor García había declarado que los municipios y las gobernaciones usan los fallos de la Corte Suprema, para recurrir al Tribunal de Cuentas y eludir al órgano contralor.

Lea más: La Corte engaña y esconde papeles en caso CDE, alegan

“El Poder Judicial no puede estar en contra de la transparencia. No le puede quitar a la Contraloría la función que le establece la propia Constitución. Vamos a solucionar este malentendido”, agregó Torres Kirmser, quien afirmó que una vez que retorne al país se va a reunir con el contralor García.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo