Trabajadoras tienen un día libre para el PAP

El Ministerio de Salud recuerda que las trabajadoras tienen por ley un día libre al año para realizarse pruebas de mamografía y papanicolau. Se busca que estos estudios prevengan casos de cáncer de mama y cuello uterino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K3SAA7VGONHXDOKMFNK7ANQCOQ.jpg

Cargando...

La Ley 3.803/09 estipula el permiso laboral remunerado por un día para que las trabajadoras puedan hacerse estudios de mamografía y papanicolaou (PAP).

Con estas pruebas, el Ministerio de Salud pretende que el cáncer de mama y de cuello uterino puedan ser detectados a tiempo e iniciar tratamiento.

El cáncer de cuello uterino figura como una de las principales causas de muerte en esta franja poblacional, con cerca de 500 defunciones anuales.

Por este motivo, la cartera sanitaria insta una vez más a hacer usufructo del día libre y recuerda más de 1.500 servicios hacen el PAP en forma gratuita, además de que 15 establecimientos sanitarios cuentan con mamógrafos en Paraguay. “El papanicolau se realiza en todos los servicios de salud del país, desde las unidades de salud de la familia hasta los hospitales especializados. Este examen es gratuito en los establecimientos sanitarios dependientes del Ministerio de Salud”.

No estar menstruando, no hacer ducha vaginal desde el día antes del examen de PAP, evitar relaciones sexuales un día antes del estudio, suspender medicamentos intravaginales (óvulos y otros) una semana antes del examen, esperar dos días para realizarse el estudio, en el caso de haberse realizado una ecografía transvaginal; esperar tres meses en el caso de que se haya tenido una intervención gineco-obstétrica o un parto.

El PAP debe efectuarse una vez al año, aunque no se tenga molestias ginecológicas. Deben realizarse todas las mujeres que tengan o que han tenido relaciones sexuales, y a partir de los 30 años aquellas que nunca han tenido relaciones sexuales, a fin de detectar de manera oportuna cualquier anomalía. También va orientado a aquellas que tengan molestias ginecológicas y a las embarazadas, sin importar el tiempo de embarazo (el PAP no produce aborto). En caso de detectarse anomalías o sospechas, el profesional de salud determinará la periodicidad del estudio.

Para detectar el cáncer de mamas, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Esto se logra a través de una simple inspección manual periódica. Si se nota un bulto, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, es necesario buscar atención médica inmediata.

La autoexploración o palpación de la mama debe realizarse una vez al mes, luego de una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes.

El Ministerio de Salud insta, sobre todo a las mujeres de 40 años en adelante, a hacerse la mamografía. Este estudio está indicado para esa población, así como a aquellas mujeres que cuentan con antecedentes familiares de la enfermedad, que deben controlarse desde edades más tempranas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...