Transchaco: abandono parcial en el Chaco Central

MARISCAL ESTIGARRIBIA. La Transchaco vive un abandono parcial en varias partes del tramo Río Verde-Mariscal Estigarribia, donde desde hace meses en ciertas zonas no hay atención, crecen los baches y hay accidentes.

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El tramo Río Verde–Mariscal Estigarribia, de 200 km de la Transchaco, no recibe atención desde hace meses. Los baches crecen y otros, que fueron cerrados provisoriamente, se abren otra vez. Esto se puede observar a lo largo de la zona de Laguna Negra hasta llegar a la ciudad de Mariscal Estigarribia. Además, en toda la parte central del Chaco Central y los accesos a los centros urbanos de la zona, principalmente a Filadelfia, el acceso más deteriorado.

El MOPC, desde hace un año, está bacheando el tramo Río Verde–Mariscal Estigarribia a través de una licitación adjudicada a la Constructora Heisecke, que realizó un trabajo muy lento y solo en tres frentes a lo largo de este tramo, mejorando el tramo en algunas partes.

Hace meses se está concentrando en la zona de Tte. Irala Fernández– Río Verde, para concluir una reconstrucción de cinco kilómetros y retirarse, por supuesto cumplimiento de contrato. Pero el tramo Río Verde–Mariscal Estigarribia necesita que el mantenimiento siga, para garantizar su operatividad vial.

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, señaló que “los trabajos no se están haciendo como deberían ser. Lamentamos también eso y queremos que se acelere el proceso de la reconstrucción de la Transchaco”.

El MOPC anunció que gestionará una declaración de emergencia vial para conseguir los fondos necesarios para seguir manteniendo sobre todo este tramo, hasta el inicio de la reconstrucción de la Transchaco. Está previsto hacerla en ocho tramos a partir de mediados del año próximo.

La declaración de emergencia hasta ahora no existe, mientras la ruta ya vive abandonos puntuales en el Chaco Central. La calzada debe soportar a diario un intenso tránsito de camiones de gran porte, con productos industrializados y animales vivos, cisternas con gas licuado, camionetas y ambulancias con pacientes. Se estima que unos 200 camiones pesados circulan a diario por esta ruta, la arteria principal del Chaco.

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