Transportistas esperan definición esta tarde

La propuesta de un precio fijo del gasoíl para el transporte público debe definirse esta tarde, dijo el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz. La reunión para analizar el tema con el Gobierno se reiniciará a las 15:00.

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En contacto con ABC Cardinal, el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, manifestó que las empresas de transporte del área metropolitana ya están solicitando reabastecimiento de gasoíl a los emblemas privados este lunes, que ya remarcaron sus precios en G. 400 por litro, y esa nueva tarifa comenzará a tener una incidencia sobre el precio del pasaje de un poco más de G. 100 en el diferencial y de G. 85 en el convencional.

Ruiz Díaz insistió en que todo incremento en el precio del combustible termina fijando un nuevo precio del pasaje. “Lo que nosotros estamos pidiendo al Gobierno es que regule el combustible para el transporte público, de modo que se genere previsibilidad en el precio del pasaje, porque, de lo contrario, tendremos que desrregular también las tarifas de pasaje y esa atribución el Gobierno no querría perder”, aseveró.

Agregó que “resulta inadmisible” que se regule el pasaje y se desrregule el principal componente del transporte de pasajeros, que tiene una incidencia del 45% en la estructura de costos en el servicio diferencial y 40% en el convencional.

Consultado sobre la posibilidad de desrregular también el pasaje, Ruiz Díaz contestó: “No creo que el Gobierno quiera perder el control en la fijación de las tarifas del transporte público de pasajeros, que hoy hace por decreto. Es posible que los gremios establezcan pasajes diferenciados por hora, por cantidad de pasajeros transportados, y eso nunca fue recomendable en todo el mundo”.

Añadió que cuando se hizo en Chile, se tuvo que volver a regular el sistema, porque la desrregulación no solamente se da en términos de tarifa, sino también en itinerarios, frecuencias, y no existe un control sobre un servicio “tan sensible” como el transporte público, razón por la cual termina siendo regulado en el mundo entero.

Al señalársele que en países como Estados Unidos no está regulado, y se tiene un transporte de mucha calidad, respondió que en países como Estados Unidos el transporte es "de tremenda calidad. Pero son otros regímenes, otro tipo de estructura vial, tributaria, de incidencias en sus coeficientes de consumo, otras reglamentaciones”, añadió.

Preguntado si no sería “más sano liberar” ambos sectores en nuestro país, el empresario afirmó: “Si hoy el Gobierno me plantea si estamos dispuestos nosotros a desrregular el pasaje, meto la carpeta bajo el brazo y aprobamos”.

En cuanto a la posibilidad de que las 40 empresas de transporte operen con Petropar, que manejaría mejores precios, señaló que el Gobierno tiene que preparar US$ 1 millón a razón de cada empresa de transporte para pagar las rescisiones de contratos con los emblemas privados. "Una vez honradas esas penalidades, allí sí se podría firmar contratos con Petropar, antes no”, indicó.

 

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