Tras el derrumbe, el temor

Volver a clases sin tener la garantía de que el techo no se va a desplomar es un temor latente entre padres y alumnos del Colegio Nacional de Lambaré. Vea el video.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z4DLQX3AUFBRHEULBRNOTGVVP4.jpg

Cargando...

“Mi hija entró al aula y vio cómo se caía el techo encima de sus compañeros”, recordó en declaraciones a ABC Color Natalia Báez, madre de dos estudiantes del colegio lambareño.

Si bien la adolescente de 14 años no sufrió heridas físicas como al menos 13 de sus compañeros y su maestra del noveno segunda, se quedó con miedo. El mismo miedo que hoy tiene su mamá Natalia, al igual que otros padres, y los alumnos, de volver a las aulas.

¿Y es que acaso existe alguna garantía? Stefanie Villamayor se rompió un brazo el miércoles en la tarde, cuando en plena clase, el techo se les vino encima. “Nosotros pensando que nos fuimos para estudiar, no para morir ... Mis compañeros se estaban arrastrando para salir, llenos de sangre”, relató la estudiante ayer durante una manifestación frente a la Municipalidad de Lambaré.

La impotencia y la desesperación por ayudar a los compañeros heridos quedaron registradas en videos que los propios alumnos captaron con sus celulares. “Me indigna que los directivos intenten minimizar diciendo que no estamos lamentando la pérdida de vidas humanas”, insistió Natalia Báez.

La madre pidió no olvidar que los adolescentes necesitan de un acompañamiento de sus padres y profesionales, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos quedaron notoriamente afectados por lo ocurrido. Heridos o no.

“Ellos se sienten muy impotentes y con mucha rabia”, refirió. Para Natalia, es importante que se castigue a los responsables, así como apoyar a los chicos para que puedan superar el temor.

En la tarde del miércoles 30 de setiembre, el techo de una de las aulas nuevas del Colegio Nacional de Lambaré se vino abajo. Catorce personas sufrieron heridas. La construcción se realizó con recursos del Fonacide, dinero cuya administración está a cargo de la Municipalidad de Lambaré.

Es por eso que los padres apuntan directamente a la gestión del exintendente colorado Roberto Cárdenas, quien renunció hace apenas un par de meses para competir en las municipales de noviembre por el mismo cargo.

Un informe técnico de la Contraloría General de la República concluyó que el desplome del techo se produjo por una “falla estructural en la construcción”. Las obras estuvieron a cargo de A.D.C. Construcciones, que hizo otras tres aulas y un corredor. El mismo informe advierte sobre la necesidad urgente de reparar una de las piezas contiguas a la que sufrió el derrumbe.

Por el caso, la Fiscalía ya imputó al contratista Alejandrino Duarte y citó al exintendente Cárdenas para una indagatoria. Además de los indicios de negligencia en la construcción, los responsables deberán explicar por qué la comuna lambareña desembolsó más de G. 266 millones sin licitación en 2013 para levantar el aula que se vino abajo en apenas dos años.

Para este martes a las 09:00, un grupo de padres convoca a los alumnos del Colegio Nacional de Lambaré a pintar un mural en la plaza frente a la Iglesia Virgen del Rosario, ubicada en Cacique Lambaré y Luis María Argaña.

La actividad se denomina “Expresando lo que siento” y tiene un fin terapéutico, explicó Natalia, quien además es psicomotricista. Lo que se busca es que los adolescentes manifiesten a través de la pintura aquello que les afecta, “teniendo en cuenta el momento traumático por el que atraviesan”.

La profesional hace un llamado a otras quienes deseen sumarse a actividades para ayudar a los jóvenes. “Sé que hay muchas personas que pueden aportar su conocimiento”, expresó. El contacto de Natalia Báez es el 0984- 797- 124.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...