Tratarán de “aminorar” impacto del paro docente

El ministro de Educación, Enrique Riera, indicó que el presidente Horacio Cartes le instruyó a enviar el pedido de aumento del 7,7% al salario docente, intentando convencer a algunos gremios para “aminorar” el impacto de la huelga docente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6Y2N6QP5E5FSTE43ODIORH3MUQ.jpg

Cargando...

Riera, tras reunirse con el mandatario, ratificó la misma postura que mantienen desde hace tiempo de no aceptar el aumento salarial del 15% que solicitan los gremios docentes e indicó que la próxima semana enviarán el pedido de ampliación presupuestaria, solicitando el 7,7% de aumento que propone el Gobierno, como muestra de “voluntad política”.

“Son G. 280.000 al mes que no es poca cosa para gente que vive contando los centavos. No es lo ideal, pero es lo posible hasta ahora”, indicó Riera, explicando lo que implicaría el aumento real para los docentes.

Algunos gremios ya aceptaron esta propuesta, pero los principales en su mayoría la siguen rechazando y amenazando con no iniciar las clases el 23 de febrero. Además de este aumento que sería tratado en marzo, una vez que se retomen las actividades en el Congreso, se comprometió a buscar unos G. 36.000 millones de para aplicarlos en el rubro de escalafón docente. Es decir, dar mayores beneficios a los docentes más calificados, algo que no está plenamente aplicado hasta ahora.

También invitó al presidente al acto que realizará la próxima semana junto con intendentes y gobernadores de todo el país para discutir el tema de la infraestructura escolar. A nivel país de 7.500 instituciones, 2.581 están en alerta roja. De estas, 91 están con peligro serio de derrumbe y no están habilitadas para el próximo periodo y 358 presentan algún tipo de riesgo real para los alumnos.

Por otra parte, también indicó que en estos días que faltan para el inicio de clases espera cumplir con la entrega de la totalidad de útiles escolares para cinco departamentos que aún faltan, del total de un millón y medio de niños.

Consultado sobre la recordación de la caída de la dictadura y los serios cuestionamientos al gobierno del Presidente Horacio Cartes por el carácter autoritario en varios aspectos, principalmente en su afán de violar la Constitución nacional, según Riera no existe riesgo de que se instaure una nueva dictadura en nuestro país.

“No hay condiciones nacionales ni regionales para que se instale una dictadura” indicó y agregó que las “calles están tranquilas” y “no hay persecución a la prensa”. Sobre el plan de reelección impulsado a tambor batiente por el cartismo, incluso por sobre la Constitución, indicó que hay que respetar lo que decida el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, y en el caso de que pase ambos estamentos además quedará pendiente el paso del referendum.

Riera sin embargo, no toma en cuenta en su lógica que el Congreso ya rechazó hace meses la reelección y esto no puede ser tratado de vuelta y menos por la vía inconstitucional de la enmienda en el caso específico de la reelección. También aprovechó para atacar a los legisladores opositores en el Senado, indicando que fueron cuando menos "irresponsables" al discutir en un grupo de WhatsApp, aunque sea en broma, el supuesto plan de atentado contra Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...