Anulan mandato de intendenta interina de Curuguaty

CURUGUATY. El Tribunal Electoral de Guairá y Caazapá anuló la medida cautelar dictada por su par del Alto Paraná y Canindeyú, que confirmaba a la concejal Wilma Ramona Meza (PLRA) como interina de la intendencia de esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JOGLFZZ73NG2ROQ27UUA7DQAZM.jpg

Cargando...

Los magistrados electorales Víctor Caroni Barrios, Nidia Argüello de Garcete y Leonor González Portillo anularon el Auto Interlocutorio (AI) Nº 44 de fecha 23 de mayo de 2013, que reiteraba la vigencia de la resolución Nº 20 de fecha 19 de diciembre de 2012, que nombraba a la concejal municipal Wilma Ramona Meza (PLRA) como interina de la intendencia municipal.

El órgano electoral se abocó al estudio del expediente debido a que los jueces electorales del Alto Paraná y Canindeyú fueron recusados por los abogados de la jefa interina Wilma Ramona Meza. Ante la imposibilidad para los magistrados de seguir en la causa, el expediente pasó al Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Caaguazú y San Pedro, cuyos miembros igualmente fueron recusados, por lo que la causa se trasladó a la instancia competente en prelación, la de Villarrica y Caazapá.

Los magistrados electorales de la capital guaireña, AI 32 de fecha 9 de agosto de 2013, resolvió limitar los efectos de la medida cautelar emanada del Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú por AI 20 de fecha 19 de diciembre de 2012 y levantar “in totum” (el conjunto) la medida cautelar dictada en los términos del AI Nº 44 de fecha 23 de mayo de 2013.

Los últimos magistrados electorales intervinientes en la causa sostienen “que las resoluciones dictadas por sus pares del Alto Paraná y Canindeyú (AI Nº 19 y AI Nº 20) como medidas cautelares solo tienen vigencia para tutelar provisoriamente, derechos y cumplimiento de obligaciones emanadas de las resoluciones dictadas por las autoridades de la Junta Municipal de Curuguaty durante el gobierno del año 2012.

“Extender la tutela provisoria en actuaciones posteriores al fenecimiento del mandato de las autoridades del colegiado municipal, vigente durante un periodo, año 2012, en el supuesto de autos, implicaría e implica grave lesión al gobierno autónomo municipal y al principio de congruencia, por apartarse de la cuestión delimitada, sometida por las partes a la tutela jurisdiccional”, refiere el documento del órgano electoral.

El edil municipal Agustín Pío Ramírez (ANR) tendría el respaldo de la mayoría de los doce concejales como presidente de la Junta Municipal, y como tal y con el nuevo AI Nº 32 de fecha 9 de agosto de 2013 del Tribunal Electoral del Guairá y Caazapá, en mano asumir el cargo en reemplazo de la edil liberal Wilma Ramona Meza. Actualmente, el edil liberal Eliodoro Ruiz ocupa la presidencia de la Junta Municipal local.

El periodo de mandato deberá extenderse hasta octubre de 2013. Para el efecto, el TSJE estableció para el próximo 08 de setiembre la realización de las elecciones municipales, cuyo ganador de tres postulantes completará el periodo de mandato hasta el 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...