Trinidad renuncia al Jurado

Manuel Trinidad presentó su renuncia como representante de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), órgano al que se le designó hace seis días. Está denunciado por haber liberado a narcos cuando era juez en Ciudad del Este.

Cargando...

El diputado Manuel Trinidad presentó renuncia en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados a la representación de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por ver afectada su "dignidad". Al cargo accedió la semana pasada porque su colega y correligionario Ulises Quintana está preso en la cárcel de Viñas Cue, procesado por narcotráfico y otros delitos.

"Afectaron mi dignidad, así que creo que tengo que dar un paso al costado para accionar legalmente para limpiar mi buen nombre", afirmó Trinidad, y alegó que su salida se da también para demostrar con documentos las “mentiras” de Mauro Barreto, un abogado del Alto Paraná –donde Trinidad fue juez hasta 2015– que lo acusó de haber liberado a narcotraficantes y permitido el ingreso masivo de productos de contrabando a nuestro país a través de Ciudad del Este.

Cuestionó fuertemente a Barreto diciendo que "más de 200 denuncias presentó y el 99% resultaron ser falsas", y puso como principal testigo a su favor al Dr. Adrián Salas, presidente en ese entonces del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Trinidad renunció como juez aquella vez sin que culmine la investigación.  

De hecho, Trinidad soportaba un proceso en el JEM en 2014, pero su caso no pudo ser tratado porque el entonces juez renunció. El senador Enrique Riera, que entonces formaba parte del jurado, denunció que la renuncia le fue aceptada con el aval de tres ministros de la Corte, que lo blindaron: Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y Víctor Núñez.

“Creo que la ciudadanía merece respeto, la voluntad popular merece respeto (...) existen otros colegas que pueden reemplazarme. No quiere decir que estoy corriendo, solo estoy dando un paso al costado para demostrar que no son ciertas las acusaciones en mi contra”, se defendió.

Consultado sobre si tendría el respaldo de sus colegas, refirió: "Creo que tengo la confianza de todo el pleno, pero creo que hay que dar un paso al costado cuando se afecta la dignidad".

Cristian Kriskovich, presidente del JEM, dijo este miércoles a ABC Cardinal que recién ayer martes recibieron la notificación de Diputados que designaba a Trinidad como representante de la Cámara Baja y que será Diputados quien designe a un nuevo legislador para que represente al renunciante en caso de que esto efectivamente ocurra. Así, Manuel Trinidad ni siquiera participó de una sesión alguna del Jurado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...