Triple Alianza: recuerdan firma de Tratado

Colectivos ciudadanos realizan un recorrido por calles céntricas en recordación del 150º aniversario de la firma del Tratado de la Triple Alianza, como forma de instar a las nuevas generaciones a no olvidar lo ocurrido entre 1865 y 1870.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TM5TBIT4GBFJ3LCRHSSWQUCJOU.jpg

Cargando...

Como punto de partida se escogió la Plaza Uruguaya, sitio simbólico debido a que su denominación fue en reconocimiento al gobierno uruguayo, que devolvió algunos trofeos tomados durante la contienda contra los tres países. Anteriormente, esta plaza tenía como nombre San Francisco.

La marcha es organizada por Paraguay Eterno y la Asociación Manduará, colectivos dedicados a reivindicar la memora histórica del país. Según Néstor Paredes, el Tratado fue un instrumento jurídico que pretendía hacer desaparecer no solamente el Estado paraguayo, sino también su gobierno y toda su población; prueba de ello es que -tras la Guerra- la población de aproximadamente 500.000 personas se redujo a la mitad.

Consultado sobre la posibilidad de lograr algún tipo de reparación por parte de los países litigantes, Paredes sostuvo que este pedido debería surgir del propio Estado paraguayo, por medio de sus instituciones. Recalcó que el pueblo tiene que conocer lo que pasó para de esa manera presionar a las autoridades y lograr el propósito mencionado. 

“Queremos que el pueblo pida algún tipo de indemnización. Al ser un crimen de lesa humanidad, no prescribe en el tiempo y, si no hay reparación, la herida nunca se va a cerrar. Se podría negociar los tratados de Itaipú y Yacyretá u obtener la devolución de archivos y el cañón cristiano. Con esto, al menos denotarían que están arrepentidos de esta tragedia” reflexionó.

Paredes recordó que durante la contienda no solo murieron soldados, sino también mujeres, niños y ancianos, en seis años de guerra que continuaron con otros ocho de ocupación del país por parte de los aliancistas, cuando se firmaron los tratados que terminarían por despojar al Paraguay de gran parte de su territorio. “Con este acto queremos reinvindicar especialmente a las víctimas”, expresó a ABC TV.

Entre 1865 y 1870, Paraguay enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay en la denominada Guerra de la Triple Alianza. Debido a las hostilidades, el Paraguay perdió la mitad de su población y parte de su territorio limítrofe con Brasil y Argentina. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...