Justicia Electoral le sube el pulgar a Esgaib

La Justicia Electoral suspendió los efectos de la resolución de la Junta Municipal de Asunción que revocaba el mandato de Yamil Esgaib, quien habría sufrido una “vendetta política” por oponerse a una minuta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E6MJU55ZS5D7RADHZRKFQHRQMQ.jpg

Cargando...

En julio de este año, la Junta Municipal de Asunción, por propuesta de la bancada del Partido Colorado, designó a Yamil Esgaib como presidente de la Junta para el periodo que comenzará el 20 de diciembre y culminará el 20 de diciembre de 2015, sin embargo, el pasado martes y nuevamente por impulso de los colorados, se aprobó la resolución 176/14 por la cual se revocaba dicho mandato a Esgaib.

El motivo de la “vendetta política” fue supuestamente que Esgaib se opuso a una minuta de su colega y correligionario Martín Arévalo, por la cual se estableció el aumento -de 1.500 a 2.500- de las máquinas tragamonedas en Asunción. El martes, además de revocar el mandato de Esgaib, designaron a Hugo Ramírez para que presida en el periodo mencionado.

Al día siguiente, el miércoles, Esgaib presentó un pedido de medida cautelar ante el Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala, para dejar sin efecto la resolución que revocaba su mandato, y este viernes, solo dos días después, la Justicia Electoral hizo lugar al pedido, dejando sin efecto la mencionada resolución. Fuentes de la Junta Municipal señalan que la respuesta positiva de la Justicia Electoral guarda relación con una intervención del senador Juan Carlos Galaverna.

El Tribunal que tuvo el caso de Esgaib estaba compuesto por Gladys Lahaye, Alejandro Herrera Duarte y Myriam Cristaldo, quien fue la única que votó en disidencia. 

El concejal Hugo Ramírez apelaría el dictamen de la Justicia Electoral, prolongando la crisis a medida que se acerca el inicio del próximo periodo. Actualmente es presidente de la Junta Omar Picco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...