Último excombatiente festeja su 105º cumpleaños

ITAUGUÁ. Don Silverio Ayala Ruiz Díaz festejó sus 105 años de vida rodeado de sus familiares cercanos y autoridades locales, quienes le rindieron un pequeño homenaje. Al momento de la Guerra del Chaco tenía 19 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L4J54MLMBBFHZKNY5HOAIYBLHI.jpg

Cargando...

Con limitaciones propias de la edad, el último excombatiente de la Guerra del Chaco en el distrito de Itauguá cumple 105 años de vida.

El longevo oriundo de la ciudad de Itá, pero criado desde pequeño en la compañía Aldama Cañada de Itauguá, fue a la guerra a los 19 años. Es el único vivo entre ocho hermanos, con tres hijos, 12 nietos, 16 bisnietos y tres tataranietos. Su esposa ya falleció.

Entre las anécdotas de la cruenta batalla recuerda que pasaron mucha hambre y sed. Mencionó que se alimentaban de las entrañas de la vaca y juntaban agua de lluvia para saciar la sed.

Asimismo, recuerda que lo triste de aquella guerra fue que allí, en el Chaco paraguayo, encontró a dos hermanos y a un cuñado a quienes tuvo que enterrar.

Cuando terminó la contienda, don Silverio no regresó de inmediato: se quedo en el Chaco para instalar el alambrado que en ese entonces, separaba el territorio paraguayo de Bolivia. Dos años más tarde, regresó a Itauguá, donde actualmente vive con sus dos hijos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...