26 de Abril de 2014 13:02

 

Últimos cuatro Papas, sus beatos y santos

Por Juan Cálcena Ramírez

En los últimos 36 años hubo cuatro papas que canonizaron a cerca de 1344 beatos. A su vez, los cuatro pontífices hicieron beatos a 2547 personas.

En la Iglesia católica, un beato o beata es una persona que puede ser venerada. El catolicismo debe comprobar que esta persona, fiel a la iglesia, haya concedido un milagro y debe estar cualificado de virtudes heroicas, de acuerdo a la tradición, cuenta el portal web catholic.net.

Las leyes pontificias se han modificado y actualmente los beatos pueden ser declarados tales tras cinco años de la muerte de la persona y no después de 50. Esto, de acuerdo al portal, se cambió para evitar la pérdida de pruebas de los milagros de la persona “nominada”.

Durante ese tiempo la Iglesia católica no permite la adoración o aclamación pública del beato o beata.

Tras la beatificación, llega el nivel más alto: la canonización. El ser santo. Para esto no hay un plazo y todo depende de la Santa Sede. Juan Pablo II fue beatificado en 2011 y será santo en 2014, este domingo, a tan solo nueve años de haber fallecido el 2 de abril de 2005.

Los últimos cuatro Papas

Juan Pablo I, durante su corto pontificado de 33 días - fue elegido en agosto de 1978 y fallecido el 29 de setiembre del mismo año tras un infarto -, no beatificó ni santificó a nadie.

Los 27 años y cuatro meses del papado de su sucesor, Juan Pablo II, permitió beatificar a 1341 personas y canonizar a otros 482.

Benedicto XVI, un papa que gobernó el Vaticano desde el 16 de abril de 2005 hasta el 28 de febrero del año pasado, cuando renunció y se convirtió en Papa Emérito, proclamó a 45 santos y 667 beatos.

El papa argentino Jorge Mario Bergoglio, Francisco, fue elegido el 13 de marzo de 2013 y desde entonces proclamó santos a 817 personas. Son demasiadas porque genéricamente el santo es San Antonio Primaldo y sus 812 compañeros mártires de Otranto.

Es decir, Francisco proclamó santos a todos los habitantes de una ciudad que cayó en manos de Islam en la edad media.

Este domingo, el papa Francisco canonizará al hombre que lo hizo cardenal en 2001: Karol Wojtyla (Juan Pablo II).

Además, hará santo a Angelo Roncaldi, Juan XXI, uno de los más grandes reformistas del catolicismo con el Concilio Vaticano II.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo