22 de Febrero de 2015 08:34

 

Ellos son los últimos héroes de la patria

[VIDEO] Jacinto Mendieta Valiente, a sus 15 años, fue escondido entre la tropa y se subió al Cañonero Paraguay. Llegó a Puerto Casado y se alistó como chofer durante los tres años de la Guerra del Chaco. Actualmente, tiene 100 años de edad.

De a poco se apagan sus vidas. Ellos formaron parte de los 150.000 paraguayos que con valentía ofrecieron su juventud en defensa de nuestro territorio invadido por los bolivianos. De aquella generación de patriotas, hoy solo quedan 600. Ellos son los excombatientes de la Guerra del Chaco, quienes durante la contienda bélica de 1932 a 1935 fueron los leones que defendieron nuestra heredad nacional. Hoy sobreviven algunos y, así como fue noticia la muerte del primer paraguayo en aquellas tierras, algún día informaremos sobre el último que nos deje.

ABC Color, en sus formatos impreso, digital y televisivo, publicará a partir de hoy el testimonio de nuestros últimos excombatientes, para que las nuevas y futuras generaciones valoren el gran sacrificio que hicieron en defensa de la patria. Al mismo tiempo, invitamos a los niños, jóvenes y adultos que aún tienen la dicha de tener cerca a un excombatiente a fotografiarse con los mismos y nos envíen sus retratos a tufoto@abc.com.py para publicarlos en nuestra edición digital. Esperamos los videos de los lectores que quieran filmar a los abuelitos con sus anécdotas de la guerra para perpetuar sus gloriosos relatos en nuestra web.

Nada de lo que podamos ofrecer hoy a nuestros excombatientes retribuirá el sacrificio enorme que hicieron por la patria, pero sí servirá para que sepan que somos sus herederos y nos sentimos orgullosos de ellos y que hoy tenemos la gran responsabilidad de construir la patria que ellos soñaron: libre y pujante, donde todos sus hijos tengan la oportunidad de progresar con paz y justicia.

Lea la primera nota del especial, aquí: Veterano afirma que se valora poco a héroes.



 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo