• HOY

    16°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Despejado

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte, luego variables.

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Enero de 2018 09:21

 

Un año esperando ser operada

Jazmín Quiñónez lleva un año esperando una operación delicada por un tumor poco común en nuestro país. En el Hospital de Clínicas le dicen que no hay camas para terapia y en el Hospital Nacional de Itauguá le piden un estudio que dice que podría matarla.

Jazmín Quiñónez tiene 26 años y hace un año fue diagnosticada con un tumor de tipo 3 en el glomus carotideo. Se trata de un tumor en crecimiento, alojado entre las arterias que van directo al cerebro y corazón. Es una enfermedad muy extraña y poco habitual en el país.

“Los médicos me dicen que es algo que solo ven en los libros”, relata la paciente. En mayo del año pasado le dieron una orden de internación pero no consiguió cama en terapia intensiva. Recién en setiembre se internó y estuvo tres semanas esperando en el Hospital de Clínicas para ser sometida a la cirugía.

Sin embargo, nuevamente la falta de camas en terapia intensiva fue el problema y no logró operarse en Clínicas. Desde entonces, está buscando atención por todos lados y ya ha tocado muchas puertas en busca de ayuda.

Según los especialistas que la atienden, el Hospital de Itauguá es ahora el único nosocomio en donde pueden operarla. El problema es que, según su relato, allí le piden una arteriografía a sabiendas de que su condición de salud es delicada para someterse a ese estudio. “Es un estudio muy complicado, porque si me llegan a tocar esa arteria donde tengo el tumor, me puede dar un paro”, lamentó. 

La joven expresó que está cansada de tocar puertas y pidió que no minimicen su condición solo porque se ve en buen estado de salud. “No me ven que estoy muriendo, pero si sigue creciendo el tumor, en cualquier momento puede pasar eso”, agregó en ABC Cardinal esta mañana. Incluso, detalló que su familia ya analizó la probabilidad de llevarla a Argentina para que la operen allí. Sin embargo, no cuentan con suficientes recursos económicos para solventar el pasaje y mucho menos para la estadía y todos los gastos extra que puedan surgir.

Problema de camas en terapia

El director del Hospital de Clínicas Dr. Jorge Giubi, dijo que si bien ya se encuentran buscando una solución para el caso de Quiñónez, casos como el de ella se dan por la saturación de las camas de terapia intensiva. 

Recordó que en el caso de ser operada requerirá de terapia intensiva, y la primera vez que se agendó su operación surgió otra paciente que requería con urgencia la cama.

Indicó que lastimosamente simplemente no se pueden habilitar más camas, porque se hace en base a los requerimientos de la zona de influencia del Hospital y además cada cama tiene un costo estimado de US$ 1.500 para mantenerlas.

A esto se suma el hecho de que la mayoría de las camas en terapia están ocupadas por los accidentados en motocicleta, una problemática que no es exclusiva del Hospital de Clínicas, sino a nivel país, recordó el médico.

Sobre el presupuesto para el próximo años, indicó que hay matices buenos y otros malos, por una parte se aprobó rubros para el crecimiento de áreas que hace tiempo no recibía presupuesto como el de las cirugías plásticas o reconstructivas, pero en contrapartida, falta más dinero para el mantenimiento de otras maquinarias y equipos médicos ya existentes. 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo