Un año para hallar turno en Senadis

Una serie de reclamos tienen algunos pacientes de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Uno de los casos es de una paciente de Ñeembucú a la que le dieron turno para un estudio dentro de un año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N7GCPWZP65FJLJ6Q5N37TZPDSI.jpg

Cargando...

Muchos de los pacientes de la Senadis se encuentran en precaria situación. La principal queja es la falta de transportes dentro de la institución. Las pocas unidades que tienen para buscar a los pacientes están repletas.

Pero en la mañana de este miércoles se dio un caso en particular. Un paciente de Cerro’i, departamento de Ñeembucú, viajó desde esa localidad hasta la sede de la Senadis, en Fernando de la Mora, para una consulta por problemas auditivos.

La paciente recibió una orden de estudio fonoaudiológico para hacerse dentro de la Senadis. Recibió como respuesta que recién tenían turno para agosto… pero del año que viene.

La situación involucró a la paciente Clara Riveros López, una persona de unos 70 años. Sus familiares contaron a ABC Color que les cuesta mucho movilizarse desde cientos de kilómetros y que no tienen la capacidad de pagar el estudio en un centro privado. En la Senadis, les dijeron que vayan a la Secretaría de Acción Social (SAS) para encontrar una solución más rápida, pero reiteraron que la movilidad es uno de los problemas más graves para esta familia.

La ministra de la Senadis, Rocío Florentín, respondió a la consulta que le formulamos sobre este caso y dijo que la demora en los turnos se debe a la renuncia masiva de especialistas como otorrinos, psiquiatras y neurólogos; y que se hará un llamado a concurso para llenar estas vacantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...