Un caso que interesa a Austria

La Policía de Austria investiga la muerte en el Paraguay de una mujer austríaca, quien falleció en el 2011 en Colonia Independencia, debido a una enfermedad. El caso se reabrió porque un millonario seguro de vida está de por medio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RHFI7INOYJAGLCXINIBELU7HBE.jpg

Cargando...

La austríaca Wendy Freigherr (43) y su marido -de la misma nacionalidad- llegaron al Paraguay en el 2011 e inmediatamente fueron a Colonia Independencia, del departamento de Guairá. Alquilaron una vivienda, pero una semana después la mujer falleció.

La mujer estaba enferma y la muerte entonces fue justificada, según estudios encargados por la Policía Nacional y el Ministerio Público de Villarrica, por lo cual el caso fue archivado.

El cuerpo fue sepultado en un cementerio del Guairá, en Melgarejo, ubicado prácticamente en medio del bosque. El marido volvió a Austria tres semanas después.

En Austria tomaron conocimiento de la muerte de Wendy Freigherr, gracias a la Convención de Viena sobre relaciones internacionales, en donde todos los que suscribieron están obligados a comunicar la muerte, detención o condenas de extranjeros a los gobiernos del país de origen.

El episodio fue uno más en aquel entonces, pero un año y ocho meses después, la Policía de Austria pidió ayuda al Ministerio Público de Paraguay parar reabrir la causa, según explicaron altas fuentes.

En los austríacos surgió una duda, porque encontraron que la mujer contrató un millonario seguro de vida pocos días antes de venir al territorio paraguayo.

Ni los policías del Viejo Continente ni los investigadores paraguayos determinaron si la pareja austríaca vino al Paraguay con fines de vacaciones o para radicarse definitivamente.

Gracias un convenio jurídico entre Paraguay y Austria, días atrás se realizó la exhumación del cuerpo de la extranjera y se le extrajo muestras, con autorización de un juzgado de Villarrica.

La extracción de muestras se hizo en el carácter de anticipo jurisdiccional, es decir, los resultados serán usados en un eventual juicio oral y público. Uno de los nexos con el Paraguay es el fiscal internacional Juan Emilio Oviedo, según las fuentes.

Los austríacos harán un estudio mucho más profundo del que se hizo en Paraguay, para confirmar si es que la muerte de Wendy se debió a una enfermedad o fue provocada. Los resultados serán remitidos a la Fiscalía del Paraguay.

Ni en Paraguay ni en Austria hay imputación en el caso, pero el marido está en el país europeo, expectante de lo que pueda suceder en el desenlace.

De Colonia Independencia a Viena: ese es el trayecto de la investigación de un caso que se dio en la tranquila ciudad del departamento de Guairá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...