Un día libre para hacerse el PAP

Por el Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino, instan a prevenir la enfermedad mediante estudios. El Ministerio de Salud recuerda que todas las mujeres tienen derecho a un día libre en el trabajo para realizarse el PAP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S3VQ7BF5YFDHZMUWW43VSVUMB4.jpg

Cargando...

El cáncer cérvico-uterino por lo general crece lentamente y puede no tener síntomas. Sin embargo, puede encontrarse con un examen de Papanicolaou. La causa de esta enfermedad es casi siempre por infección con el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Este tipo de cáncer se transmite por contacto sexual y, en la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Solo en una pequeña proporción de casos el virus puede tornarse persistente, pudiendo estas lesiones con el tiempo, convertirse en cáncer.

En sus etapas más tempranas, el cáncer cervical es más tratable y por lo general no produce ningún síntoma. Es por esta razón que las autoridades de salud insisten en la realización de citologías periódicas, a través de campañas y autorizaciones anuales en las entidades de salud para que se tomen el examen, resaltó el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social esta mañana.

En cumplimiento a la Ley N° 3.803/09, el gobierno otorga un día laboral libre y remunerado para que las mujeres que se desempeñan en el sector público o privado puedan acceder a realizarse el examen de Papanicolaou (PAP) para prevenir el cáncer de cuello uterino. Al término del estudio, es crucial que las mujeres soliciten el certificado para presentarlo ante su empleador.

El Ministerio recomienda acudir al ginecólogo al menos una vez al año y pedir que se realice una citología (PAP + colposcopía). Además, recuerda la importancia de protegerse en cada relación sexual y evitar el embarazo a edad temprana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...