Un diputado suplente buscado por la justicia

El TSJE revocó una resolución que excluía a Carlos Rubén Sánchez, alias “Chicharõ”, como suplente del diputado electo por Amambay, Marcial Lezcano (ANR). El político tiene orden de captura internacional por lavado de dinero en Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6TUCN4WXBNFAPGZFPAYLFAQEM4.jpg

Cargando...

El órgano electoral dejó sin efecto una resolución del tribunal electoral de capital, segunda sala, que había hecho a lugar una demanda presentada por apoderados de la ANR contra Sánchez, solicitando que se lo excluya de la nómina de diputados suplentes de Amambay por ser buscado por la Justicia brasileña.

“El mero hecho de contar con una orden de captura no lo inhabilita al señor Sánchez, ya que la Constitución Nacional establece que debe existir una condena firme y ejecutoriada para excluirlo como candidato a diputado suplente”, explicó en su argumentación la jueza Patricia Blasco, quien integra el tribunal en reemplazo de Juan Manuel Morales.

“Se ha demostrado que lo único que existe en contra suya (de Sánchez) es una orden de detención preventiva; por lo tanto, no tiene condena absolutoria ni condenatoria”, agregó Blasco, según informa el TSJE en un comunicado.

Blasco citó el artículo 120 de la Constitución, que establece que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos, por lo que “la existencia de una orden de detención preventiva es insuficiente para que se configure una causal de inhabilidad, que está prevista en el art. 197, numeral 1, de la Carta Magna”.

Con la determinación del TSJE, Carlos Rubén Sánchez se convierte nuevamente en el suplente del diputado colorado electo por Amambay, Marcial Lezcano.

Además de contar en Brasil con orden de captura por un caso de blanqueo de activos, Sánchez o “Chicharõ”, como se lo conoce, es un “viejo conocido de la Senad”, según había expresado en su momento el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Francisco De Vargas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...