Hombre fallece en protesta frente a Senadis

Un hombre se descompensó durante una manifestación por falta de medicamentos frente a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). En el lugar no había médicos ni ambulancia y, tras varios minutos, falleció.

Cargando...

Estas personas decidieron manifestarse frente a dicha institución para denunciar la falta de insumos desde hace aproximadamente seis meses. “Hace 21 años que estoy por la Senadis con mi hijo, por su tratamiento. Hasta el momento no tenemos nada en la institución; no tenemos profesionales, no tenemos transporte disponible para el traslado de los pacientes; no se hace nada”, indicó Tomasa Coronel.

Justamente en ese contexto, un hombre identificado como Guido Aponte, con discapacidad visual, se descompensó y no recibió asistencia inmediata porque no hay médicos ni ambulancias disponibles en la Senadis.

Cerca de 20 minutos después, llegaron bomberos a bordo de un automóvil con un equipo de primeros auxilios. Una ambulancia de Paraguarí se encontraba en el sitio, pero no pudo trasladar al hombre porque los responsables de la misma indicaron que trajeron a un paciente y que debían esperarlo. 

El conductor de la ambulancia de Paraguarí explicó que para trasladar a un paciente deben estar acompañados por un médico o paramédico, situación que no se dio, por lo que nada se pudo hacer en ese sentido. No obstante, el móvil de SEME seguía sin llegar, informó la corresponsal de ABC Color Antonia Delvalle.

Tras el hecho, agentes de la Policía Nacional procedieron a llevar bajo la sombra a los manifestantes para evitar más descompensaciones. Ya cerca de las 12:40, falleció Aponte de un paro cardíaco, informó un paramédico de SEME a los presentes.

La ambulancia llegó casi una hora después de que el hombre se descompensara y el personal de blanco ya no pudo hacer nada.

Los pacientes lamentan profundamente esta situación, ya que, paradójicamente, van a reclamar medicamentos, y uno de los manifestantes pierde la vida. Muchos de ellos comentaron que vienen en ómnibus porque ya no tienen sistema de transporte, como antes, que los busca a todos. Ahora solicitan la renuncia de César Martínez, titular de la Senadis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...