Un homenaje a la vida y a los recuerdos

En un país donde la tala indiscriminada de árboles es una práctica habitual y hasta se ha convertido en ley, tener un pequeño espacio de dos hectáreas en Paraguay, que año tras año ve crecer su población de árboles nativos, es más que una buena noticia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MJVUE55XONFNJCYOAXKDKTPI54.jpg

Cargando...

La Sociedad Cultural Amigos de Israel, un grupo formado por ex becarios paraguayos, bajo la presidencia del doctor Eduardo Zaracho y personas que gustan de la cultura y las tradiciones hebreas, llevan a cabo el proyecto denominado el Bosque de Israel en el parque Ñu Guasu, al costado del Lago de los Patos. 

El proyecto que inició en 2002 con 160 arbolitos nativos, hoy ya cuenta con aproximadamente 1.400 árboles, 99% de ellos nativos. El MOPC le ha dado oficialmente la custodia del lugar desde el año 2003. 

La importancia del árbol en la cultura y la tradición judía es de vital trascendencia, al punto que una manera de homenajear a las persona es plantando un árbol en su nombre. Y es así que hay árboles por nacimientos, bodas, cumpleaños y también para preservar la memoria de algún ser querido que ya se ha ido. 

El domingo 18 de febrero, los integrantes de la Sociedad Cultural Amigos de Israel, miembros de la comunidad judía del Paraguay y amigos en general, se reunieron en el lugar para celebrar el Tu Bishvat o Año Nuevo del Árbol, una tradicional festividad anual judía cuando en el hemisferio norte el invierno va finalizando y es el momento ideal para comenzar la plantación de los arbolitos. 

Dentro de la formalidad propia del acto, hicieron uso de la palabra el embajador del Estado de Israel, Zeev Harel, el presidente de la Unión Hebraica del Paraguay , Humberto Ismajovich, Fernando Pistilli en representación de los invitados y el Ingeniero Agronómo José Bóveda en representación de los amigos de Israel. 

Posteriormente se procedió a la plantación de los pequeños árboles, todos de especie nativa y con los nombres respectivos de las personas homenajeadas. 

El embajador Harel inició la plantación con el árbol que lleva su nombre y posteriormente familiares de Amital Perry, Primera Secretaría Cónsul de la Embajada de Israel, plantaron el arbolito homenaje a su hijo Uri Perry, quien nació días atrás en Asunción. También se plantaron especies nativas en homenaje a personas de la comunidad judía quienes fallecieron recientemente. 

Tras la plantación, el guía espiritual de la comunidad Judía del Paraguay, Federico Surijon, bendijo la mesa de frutas con las siete especies relacionadas a la tierra de Israel para luego ser degustadas por los presentes. 

La festividad de Tu Bishvat se realizada desde el año 2004 con con el propósito de fomentar el cuidado de los espacios verdes y el amor a la naturaleza. Al respecto, durante el año escolar se realiza en el sitio un evento denominado “Guardabosques por un día”, para niños de escuelas primarias invitadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...