27 de Febrero de 2013 08:53

 

Un polémico comisario

El comisario José Dolores Amarilla es un oficial envuelto en varias polémicas: fue acusado de un doble homicidio pero posteriormente absuelto, desafió a un subcomandante, así como a un fiscal, y hasta sufrió un atentado.

En el año 2004, los cuerpos acribillados de los hermanos Orlando y Javier Glitz Velázquez fueron hallados detrás del parque Ñu Guasu, en Luque. Las víctimas eran conocidas en el mundo policial por ser supuestos asaltantes.

La fiscala Celeste Campos Ross investigó el caso y los indicios apuntaron al aquel entonces jefe de la comisaría 3ª Central, comisario José Dolores Amarilla. Supuestamente, el doble homicidio fue porque el jefe policial quería el botín de un atraco.

En marzo de 2006 se hizo el juicio oral y público, donde el Tribunal de Sentencia cuestionó a la fiscala Campos por su pobre trabajo en el caso. Finalmente, el comisario Amarilla fue absuelto.

Incidente

Tres años después, el comisario José Dolores Amarilla volvió al tapete, pero como jefe del Departamento de Antinarcóticos de la Policía.

El jefe policial acusó al fiscal Francisco José De Vargas de haber impedido un operativo para la detención del presunto narcotraficante Jarvis Chimenes Pavâo.

De Vargas respondió que el comisario pidió el operativo al momento en que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) estaba a punto de atrapar el sospechoso, lo que se concretó meses después.

En medio del incidente con De Vargas, molesto por la negativa del Ministerio Público, Amarilla acusó de “recaudador” al aquel entonces subcomandante César Carrillo.

Sus declaraciones le valieron nueve días de arresto en la Agrupación Especializada y estar en el “freezer” durante varios meses.

Mientras estaba arrestado, dos desconocidos a bordo de una moto balearon su residencia ubicada en Villa Elisa. No hubo heridos en el atentado.

Sus últimos cargos fueron las jefaturas en la comisaría 24ª, 4ª y 6ª de Asunción, hasta llegar a Orden y Seguridad del departamento Central.

Amarilla es uno de los sindicados de haber robado G. 1.850 millones pertenecientes a la empresa Prosegur. También existen otros cinco policías sospechosos.

Con todos sus antecedentes, igual ascendió e incluso llegó a estar en la comisaría 6ª metropolitana, en cuya zona se encuentra la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

Pasaron varios jefes policiales, pero con casi 30 años de servicio, Amarilla casi fue un intocable en las filas de la Policía.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar