• HOY

    15°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 19

    13°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Marzo de 2014 16:17

 

Un proyecto inclusivo

“Braille Paraguay” es un proyecto que busca incluir a las personas no videntes en todos los ámbitos, lo cual es una materia muy pendiente en Paraguay.

Escritura braille.

Escritura braille. / ojocientifico.com

Con la intención de dar charlas para promover la inclusión de las personas con discapacidad visual, la educadora Montserrat Ortíz decidió recorrer empresas, colegios, municipalidades y otras instituciones públicas.

“Las visitas a todos esos lugares sirvió para darme cuenta que no existe absolutamente una conciencia para tratar con estas personas”, lamentó.

Lo que movió a Ortíz a interesarse en el tema fue que su trabajo en el Ministerio de Educación -que también tenía que ver con políticas inclusivas- le hizo ver cómo las personas con discapacidad visual realmente podían ser independientes, solamente que no contaban con los medios para serlo.

Entonces, decidió emprender “Braille Paraguay”, lo que le permitió contactar con empresas extranjeras dedicadas a producir contenidos en Braille: libros, señaléticas, menú de restaurants, y otros elementos de uso cotidiano. Representa en Paraguay a “PuntoDis” de España y “Punto Braille” de Argentina, que se dedican a la realización de los materiales. 

Con el apoyo de estas firmas extranjeras, el objetivo ahora es recorrer nuevamente todos los lugares anteriormente visitados para concienciar sobre la importancia de aplicar medidas para la inclusión de personas con discapacidad visual.

“Buscamos que la persona no vidente encuentre su independencia, su autonomía propia, para no depender más de un tercero”, explicó.

Cuando una persona con discapacidad visual quiere salir a la calle a comer, a recorrer, o a realizar cualquier otra actividad no puede hacerlo, porque el entorno no es inclusivo. “Salen poco a la calle porque no hay medios físicos, porque ellos sí pueden manejarse solos”, explicó.

Las organizaciones interesadas en adoptar prácticas y adquirir productos para asegurar la accesibilidad de las personas con este tipo de discapacidad, pueden contactar con “Braille Paraguay” a los teléfonos 0991 747 458 y 0992441388; y al correo infobraillepy@gmail.com.

En Paraguay, existe un 12% de personas con discapacidad, tanto intelectual como física. Esto quiere decir que hay aproximadamente unos 720.000 paraguayos dentro de dicho grupo, de acuerdo a los últimos datos del Censo Nacional.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo