Un proyecto inclusivo

“Braille Paraguay” es un proyecto que busca incluir a las personas no videntes en todos los ámbitos, lo cual es una materia muy pendiente en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DBCNRDJB65FYVOSU7IW3TJNYOQ.jpg

Cargando...

Con la intención de dar charlas para promover la inclusión de las personas con discapacidad visual, la educadora Montserrat Ortíz decidió recorrer empresas, colegios, municipalidades y otras instituciones públicas.

“Las visitas a todos esos lugares sirvió para darme cuenta que no existe absolutamente una conciencia para tratar con estas personas”, lamentó.

Lo que movió a Ortíz a interesarse en el tema fue que su trabajo en el Ministerio de Educación -que también tenía que ver con políticas inclusivas- le hizo ver cómo las personas con discapacidad visual realmente podían ser independientes, solamente que no contaban con los medios para serlo.

Entonces, decidió emprender “Braille Paraguay”, lo que le permitió contactar con empresas extranjeras dedicadas a producir contenidos en Braille: libros, señaléticas, menú de restaurants, y otros elementos de uso cotidiano. Representa en Paraguay a “PuntoDis” de España y “Punto Braille” de Argentina, que se dedican a la realización de los materiales. 

Con el apoyo de estas firmas extranjeras, el objetivo ahora es recorrer nuevamente todos los lugares anteriormente visitados para concienciar sobre la importancia de aplicar medidas para la inclusión de personas con discapacidad visual.

“Buscamos que la persona no vidente encuentre su independencia, su autonomía propia, para no depender más de un tercero”, explicó.

Cuando una persona con discapacidad visual quiere salir a la calle a comer, a recorrer, o a realizar cualquier otra actividad no puede hacerlo, porque el entorno no es inclusivo. “Salen poco a la calle porque no hay medios físicos, porque ellos sí pueden manejarse solos”, explicó.

Las organizaciones interesadas en adoptar prácticas y adquirir productos para asegurar la accesibilidad de las personas con este tipo de discapacidad, pueden contactar con “Braille Paraguay” a los teléfonos 0991 747 458 y 0992441388; y al correo infobraillepy@gmail.com.

En Paraguay, existe un 12% de personas con discapacidad, tanto intelectual como física. Esto quiere decir que hay aproximadamente unos 720.000 paraguayos dentro de dicho grupo, de acuerdo a los últimos datos del Censo Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...