Un puente sobre el océano

Air Europa es una aerolínea que reanudará los vuelos interoceánicos desde Asunción hacia Europa tras más de 20 años. Con una España en crisis y Latinoamérica con nuevas oportunidades, su director de Relaciones Institucionales responde a preguntas clave.

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La entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) estima que en el último año hubo 80.000 pasajeros entre Madrid y Asunción. Todas estas personas tuvieron que hacer un transbordo para poder llegar a destino.

Air Europa confirmó el mes pasado que los vuelos entre Asunción y Madrid se harán desde el próximo 16 de diciembre, en plenas fiestas de fin de año. El boleto oscila los US$ 1.200, un precio relativamente igual a cuando se toma una ruta que implique una escala (generalmente Sao Paulo o Buenos Aires), pero sin el desgaste que producen estas últimas. Desde España se pueden hacer conexiones rápidas a través del aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas.

Manuel Panadero, director de Relaciones Institucionales de Air Europa, responde algunas de las preguntas que motivaron a la empresa a unir ambos países.

Pregunta: ¿Cuáles fueron los factores clave para habilitar la ruta directa Asunción – Madrid / Madrid – Asunción dentro de Air Europa?

Respuesta: El hecho de que no existiese comunicación directa entre Europa y Paraguay y consecuentemente la posibilidad de explotar esa eventual oportunidad de negocio a través de vuelos desde Madrid conectados con nuestra red europea que sirviese a la colonia paraguaya en Europa y a la europea en Paraguay además de apoyar la creciente actividad económica y turística en Paraguay y su relación con los países de la Unión Europea con España en primer lugar.

La línea llevamos analizándola desde hace ya algo más de dos años y sólo ahora donde además de la caída de precios del carburante, aspecto muy importante, hemos encontrado sensibilidad y colaboración en el gobierno del presidente Cartes que agradecemos especialmente en las personas de la Ministra de Turismo y de Rosa Scarvone y Graciela Garay fundamentalmente, aparte del impulso personal del presidente Cartes, se ha podido pasar de estudios a realidades reponiendo la conexión que desapareció hace ya más de 20 años.

P: En cuanto a conectividad, ¿cuáles son los beneficios para los pasajeros de otros países que van a volar con Air Europa? ¿Se considerará a Paraguay como un hub en la región?

R: Desde Europa y España en primer lugar, con los vuelos de Air Europa los pasajeros tendrán una conexión más directa con el lógico menor tiempo de origen a destino y también con menos coste económico y lo mismo ocurre en el sentido de Paraguay a Europa.

Las conexiones aéreas europeas con Madrid y la conectividad con el vuelo Madrid – Asunción las asume la propia Air Europa en tanto que en Asunción esa conectividad que pueda hacer del aeropuerto un hub regional deberá buscarse a través de operadoras de la región y en ese sentido la nueva compañía Amaszonas Paraguay, fruto de la asociación entre una compañía española y otra boliviana con la que Air Europa tiene una buena relación al igual que con la española, puede generar a través de acuerdos entre compañías que el aeropuerto de Asunción pase a ser un hub regional en la conexión con Europa a través de los vuelos de nuestra compañía. En todo caso y mediante desplazamientos por carretera de los pasajeros, confiamos en que el área de influencia del aeropuerto para estos vuelos de Air Europa se extienda a las áreas cercanas de Brasil y Argentina.

P: ¿Cuáles son las proyecciones a futuro para Air Europa dentro de esta ruta? Existe un precedente de operaciones de vuelos directos por parte de American Airlines, que canceló sus vuelos Asunción – Miami hace poco.

R: El futuro no está escrito y se construye día a día. El 16 de diciembre se iniciará un vuelo Madrid – Asunción que continuará con otro vuelo el día 17 Asunción – Madrid y que supondrán poner fin a ese periodo de casi 25 años sin conexiones directas entre Paraguay y España y a través de esta con el resto de Europa y a partir de ahí, bueno desde ya mismo en que los vuelos se están comercializando, habrá que trabajar en asentar esa relación para la que lo que buscamos es crear condiciones para que más pronto que tarde donde habrá dos frecuencias a partir de diciembre de 2015, pase a haber tres y eso lo vemos como a dos años y el objetivo sería que ya en diciembre 2017 y en 2018 como referencia pudiera consolidarse esa tercera frecuencia a favor de lo cual vamos a trabajar todos y sabemos que contaremos para ello con el total apoyo de la Administración paraguaya especialmente en materia turística a fin de hacer de Paraguay y su riqueza cultural y medio ambiental un destino turístico de primer orden para los europeos y dentro de ellos los españoles en primer lugar.

P: ¿Cuál es el equivalente de la inversión de la empresa Air Europa para habilitar este nuevo trayecto?

R: El coste digamos estándar de un vuelo de estas características se sitúa sobre unos 250.000 euros ida y vuelta con lo que el riesgo que asume la compañía en un año sería de unos 26 millones de euros, cifra que creemos relevante y que en términos de pasajeros representará transportar a una cifra próximo a los 25.000 en viaje de ida y vuelta y esos dos parámetros creo que dan una idea mejor de lo que supone esta realidad de los dos vuelos a partir del 16 de diciembre de 2015 más que lo que es la parte proporcional del coste de un avión y otras inversiones.

P: ¿En cuáles países opera la empresa en la región de América Latina?

R: Directamente con operación propia, México (Cancún), Cuba (La Habana), República Dominicana (Santo Domingo y Punta Cana), Venezuela (Caracas), Brasil (Salvador de Bahía y Sao Paulo), Perú (Lima), Bolivia (Santa Cruz de la Sierra), Uruguay (Montevideo), Argentina (Buenos Aires) y a ello cabría añadir Puerto Rico (San Juan) por más que sea un Estado Libre Asociado a los EE.UU.

Junto a esos vuelos directos mantenemos acuerdos de código compartido con otras compañías como Aeromexico, Aerolíneas Argentinas, Sky Airlines, etc. que nos permiten conexiones adicionales como México DF, Santiago de Chile, etc.

Y esos destinos en América Latina los unimos a través de nuestro hub en Madrid y mediante nuestros propios vuelos con destinos europeos como Lisboa y Oporto en Portugal, Londres, París, Bruselas, Ámsterdam, Múnich y Frankfurt en Alemania y Roma y Milán en Italia además de a través de acuerdos de código compartido con Moscú, Bucarest o Praga por sólo citar unos casos.

P: ¿Cuál es el flujo de pasajeros que esperan y a qué ‘target’ apuntan?

R: A todo tipo de pasajeros y motivaciones de viaje, negocios, turístico, de relaciones familiares o de amistad, etc. y ello con una alta calidad de servicio y una muy especial atención a bordo, con precios competitivos en clase turista pero sobre todo en la de negocios, y con aviones modernos confortablemente equipados con pantallas y entretenimiento a bordo individualizado.

P: ¿Pueden dar una opinión sobre la reacción positiva en Paraguay sobre la apertura de esta nueva ruta?

R: Sinceramente hemos percibido un entusiasmo y apoyo a la iniciativa como en muy pocos otros casos y no sólo desde la Administración sino desde el conjunto de la sociedad y los medios de comunicación, por lo que estamos muy agradecidos y nos refuerza en nuestra convicción de que la ruta será un éxito y que en unos dos, máximo tres años, estará consolidada y con al menos tres frecuencias operando a la semana.

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