Un rápido cambio de vida

En cuestión de meses, la presidente de la Seccional 7 de Asunción pasó de ser auxiliar en el Poder Judicial a funcionaria de la Itaipú Binacional, donde percibe un millonario salario. Antes había sido precandidata a diputada por Honor Colorado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XX22XZTCMZGVZIE5AHYJIMG3TI.jpg

Cargando...

15 de agosto de 2013. Horacio Cartes asume la presidencia de la República del Paraguay luego de haber conseguido una holgada victoria durante las elecciones generales que se habían realizado meses antes, en abril.

A partir de ahí, las cosas comenzaron a cambiar para Blanca Felicita Doncel de Morales, un ejemplo de que la vida puede dar giros drásticos en cuestión de minutos.

La mujer es presidente, desde ya hace varios años, de la Seccional Colorada Nº 7 de Asunción. Había sido precandidata a diputada por Asunción durante las internas de la ANR que se realizaron en diciembre de 2012. Formaba parte de la lista de Honor Colorado D, encabezada por Dany Durand y en la que figuraba, entre otros, el exconcejal Hugo Piccinini, presidente de la seccional 6.

Era la número 3 de la lista, pero una vez que los resultados fueron sometidos al Sistema D’Hont, solo Durand consiguió ingresar a la nómina de candidatos que presentó la ANR para la diputación por la capital. Entonces, Doncel tuvo que conformarse con un puesto de auxiliar en el Poder Judicial.

De acuerdo a la nómina publicada por la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2013, la dirigente colorada había ingresado recién en 2012 y ocupaba el cargo de auxiliar, por el que recibía un salario mensual de G. 2.619.010

Pero, como habíamos señalado antes, las cosas comenzaron a cambiar con la asunción de Cartes. Cuatro meses después de la llegada al poder del nuevo gobierno –en diciembre de 2013- fue nombrada como funcionaria del margen derecho de Itaipú. Así consta en la nómina oficial de funcionarios que la EBI publica en su página web.

De acuerdo a los datos publicados por Itaipú, Blanca Doncel de Morales ocupa el puesto de Asistente Administrativo I, por el que recibe un salario básico de G. 7.475.800, al que se le suman G. 74.758 en concepto de Anuenio y G. 2.050.400 por Auxilio de Alimentación; lo que da un total de G. 9.600.958.

En apenas algunos meses, pasó a ganar cuatro veces más de los que percibía en el Poder Judicial.

En conversación con ABC Color, la presidente de la seccional 7 señaló que su continua labor con el área social, en particular con las mujeres, le valió para ser nombrada en el cargo que actualmente ostenta. Reconoció que había comenzado a trabajar en el Poder Judicial después de las elecciones internas y que decidió renunciar algunos meses después, para ir a la Binacional.

Cuando le consultamos si se presentó a algún concurso para llegar al cargo, señaló: “El concurso se hizo este año y yo entré el año pasado ya”.

¿Usted entró antes de que se haga el concurso entonces?, le preguntamos. “Sí, antes”.

- ¿El que haya formado parte de Honor Colorado tuvo incidencia en su nombramiento?

- Claro que sí.

Doncel llegó a ocupar el cargo de directora en la Conatel, puesto en el que fue nombrada en agosto de 2003, durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos.

Publicaciones de la época señalan que fue una de las investigadas en el caso del Fondo de Servicios Universales.

“Siempre a los presidentes de seccional nos bajan la caña. Nosotros somos los que estamos muy de cerca con la gente. Somos los primeros que podemos atender la parte social”, sentenció.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...