Por un rumor, Petropar apuró compra más cara

El presidente de Petropar trató de justificar la “urgencia” de comprar gas boliviano a un precio 60% más elevado. Entre sus argumentos, mencionó que le llegó el rumor de que el sector privado dejaría de importar el producto para presionar a la estatal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2JZG6FQAXVGRZMVPQVNFDA3SRA.jpg

Cargando...

Eddie Jara, presidente de Petróleos del Paraguay (Petropar), trató de defender la sugestiva decisión que tomó de apurar la compra de gas de la boliviana YPFB a un precio por tonelada 60% más caro. En setiembre pasado, con una licitación amañada para favorecer a la petrolera del vecino país, se anunció un precio referencial de US$ 282 por tonelada, monto que posteriormente, en las compras de diciembre, se incrementó a US$ 454 por tonelada.

Para tratar de justificar el apuro en la compra, cuando la estatal paraguaya aún tenía stock, Petropar alegó “urgencia”. “Cuando vimos la necesidad de hacer una compra de reposición, teníamos un mes de stock, no tres meses, como dice la redacción”, insistió en la fecha el titular del ente, en contacto con radio ABC Cardinal.

Entre sus primeros argumentos, aseguró que había riesgo de que su red de estaciones de servicio y clientes quede desabastecida. “Hoy vendemos 250 toneladas por mes y se sumarán otras 250 toneladas en los próximos días; también tenemos contratos con pequeñas fraccionadoras por otras 250 toneladas; hablamos de 750 toneladas y teniendo en cuenta eso teníamos menos de 30 días de stock y ya no llegábamos”, detalló.

El segundo argumento que dio para apurar la encarecida compra corresponde a un rumor de que los importadores privados intentarían desabastecer el mercado para presionar a la petrolera paraguaya. “Nos llegó la información de que los grandes compradores del sector privado no lo iban a hacer (importar el producto) para presionar a la estatal, decir que no se hizo esto y se desabastece el mercado”, refirió.

Igualmente, Jara aseguró que no se trató de una compra sobrefacturada y mencionó que en realidad el aumento de precios se debió a una tendencia a nivel mundial, no particular de la YPFB. “Es el precio internacional; el precio igual iba a ser más caro porque el precio internacional de la compra anterior era de julio y en estos cinco meses subió mucho el crudo”, indicó.

Reafirmó que los propios importadores privados estarán comprando gas a un precio mayor, debido a esta tendencia mundial. “El sector privado también compra más caro; estamos comprando más caro así compramos más caro nafta y otros, porque es el precio internacional que se cotiza, el precio internacional está subiendo muchísimo”, insistió.

Sobre la “alianza comercial” que Petropar impulsa con su par boliviano YPFB, Jara reconoció que la idea es entregarle parte del mercado local del gas a la empresa estatal extranjera. “La recarga de gas en las estaciones seguirá con Petropar; YPFB entraría en los otros canales de venta”, explicó.

Al consultársele sobre cuáles serían esos ámbitos que pasarían a manos de la firma boliviana, mencionó la venta “a granel” a comercios. “Así como hay camiones que reparten agua, hay camiones que reparten garrafas”, señaló.

El titular de la estatal paraguaya defendió la decisión de ceder a la YPFB operaciones que podrían ser llevadas adelante por Petropar y aseguró que “Petropar va a seguir creciendo” con la recarga de garrafas en las gasolineras. “No estoy de acuerdo en decir que entregamos el mercado; estamos con el 8% del mercado y tenemos un crecimiento bastante lento, por todo lo que implica una empresa estatal”, apuntó.

Reafirmó que “el negocio de la recarga de GLP es un negocio que aumenta año tras año”. “El mayor mercado de venta de GLP se hace a través de la recarga”, insistió.

Al señalársele que se cederá un campo de negocios a una empresa extranjera cuando ello puede ser aprovechado por Petropar, aseguró que “el rol de Petropar no es vender o ganar plata; el rol de Petropar es un rol regulador natural de precios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...