Una “decisión poco feliz”

Para el exsenador y actual asesor del presidente Horacio Cartes, Marcelo Duarte, haber utilizado el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para un acto partidario fue “una decisión poco feliz”. “Para mí es un error, sin dudas”, reconoció.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7KLUJA6DLJAUHLCXSWHKYM2LBM.jpg

Cargando...

Marcelo Duarte, exparlamentario por el Partido Patria Querida, fue uno de los que más participación tuvieron durante el debate y la aprobación de la Ley del Deporte. Actualmente, el político se desempeña como asesor externo del presidente de la República, Horacio Cartes.

En conversación con Radio Cardinal, Duarte señaló este martes que cuando se redactó la Ley del Deporte y se estableció la prohibición de la realización de eventos religiosos o políticos en los predios de entidades vinculadas al mismo, se buscaba “mantener al deporte fuera de las pasiones que conllevan las inclinaciones ya sean religiosas, políticas. Se pretendía que sea una actividad aséptica, no contaminada con las influencias que naturalmente sufren las instituciones cuando intervienen factores religiosos, políticos”, agregó.

Cuando se le consultó sobre el evento realizado por un movimiento interno del Partido Colorado y encabezado por el mismo presidente Cartes el pasado sábado en el predio de la SND, Duarte señaló que se encontraba internado y que se enteró de lo que había ocurrido recién cuando lo leyó en los diarios. Sin embargo, reconoció que no fue una buena decisión. “No es una decisión para nada feliz. Si no, no tendríamos esta conversación”, puntualizó.

Lea aquí: Acto partidario, contra la ley

El político patriaqueridista indicó que las instituciones deportivas en general tienen que concentrarse en esa actividad, más aún cuando son instituciones relacionadas con el estado. “No es conveniente para nada que se utilicen sus dependencias”, agregó. Recordó que el predio se utilizó en otras oportunidades para actos culturales y que hasta el mismo Juan Pablo II estuvo en el lugar durante su visita en mayo de 1988, aunque la misma fue anterior a la implementación de la ley que data de 2006.

Asimismo, reconoció que ahora que se tendrá la visita de otro Papa, el argentino Jorge Bergoglio, no sería recomendable que se organice un evento como el que tuvo lugar cuando Karol Wojtila visitara nuestro país. “Aunque se sabe que nuestro país es de una gran mayoría católica, hay ciudadanos que no son católicos y podrían disgustarse con eso”, acotó. “Lo aconsejable es no mezclar la actividad deportiva de ninguna naturaleza con actividades político-partidarias, porque eso no va a llegar a buen puerto”, apuntó. Ante la consulta de si hubiera desaconsejado la utilización del predio de la SND para el evento del pasado sábado señaló: “Supongo que sí, lo pasa es que yo soy un asesor jurídico externo”.

“Ojalá sirva para que en el futuro todas las instituciones oficiales se cuiden de tomar intervención o prestar sus sedes para este tipo de actividades, no importa el partido político que sea y no importa la corriente dentro de cada partido”, aseveró Duarte para luego recordar que el espíritu de la ley del deporte es dotar al mismo de una independencia con respecto a las actividades religiosas y políticas en general. “El responsable de la Secretaría es el que tiene que responder ante cualquier reclamo que pueda surgir de la utilización de ese estadio”, apostilló.

En una visita realizada a nuestro país poco antes de la entrada en vigencia de la Ley del Deporte, el exmandatario cubano Fidel Castro formó parte de un acto realizado en el lugar. Duarte recordó que aquella actividad estaba investida con el carácter de un acto oficial organizado por el Estado en un predio que le pertenece. Aun así, reconoció que “lo recomendable es no utilizar esos predios porque siempre se va a prestar a interpretaciones y suspicacias. Para mí es un error, sin dudas”, acotó. Cuando se le consultó si se habría tratado de una violación de la ley, explicó que “en todo caso, sería una falta administrativa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...