Unasur impulsa "anillo óptico" regional

Delegados de la Unasur impulsaron la creación de un "anillo óptico" para mejorar y abaratar la conexión por internet en Sudamérica, proyecto para el que Brasil se ofreció como plataforma.

Cargando...

Eso es en razón de sus redes y de que es colindante con nueve de los otros 11 países miembros del bloque.

En su primera reunión, el grupo de trabajo de telecomunicaciones del Consejo de Infraestructuras de la Unasur (Cosiplan) asumió que el proyecto puede salir adelante en el plazo de tres años previsto por los ministros que en 2010 plantearon la idea del Anillo Óptico de Interconexión Sudamericana. Diferentes grupos analizarán en adelante los ejes de actuación, desde la identificación de las empresas participantes a los marcos reguladores y la definición del trazado terrestre y submarino de los cables de fibra óptica, según la hoja de ruta decidida al final de la reunión.

El "gigante" brasileño ofreció aprovechar su infraestructura y redes de comunicación para sacar adelante el "anillo". El director de tecnología e innovación de la estatal Telebras, Paulo Kapp, explicó que su empresa posee redes en áreas de frontera que pueden ser activadas en corto plazo, así como cables submarinos de fibra óptica con EE.UU., Europa y África.

En opinión del director del departamento de Banda Ancha del Ministerio brasileño de Comunicación, Artur Coimbra, si bien las empresas estatales son "parte prioritaria en el proyecto", el sector privado es necesario para que se complete, ya que países como Perú y Chile carecen de operadoras públicas  (su mercado está mayoritariamente en manos de la multinacional española Telefónica). Uruguay, donde el ente estatal Antel tiene el monopolio en telefonía fija y de la conexión a internet a través de líneas telefónicas, discrepó y Paraguay y Venezuela se sumaron a las reticencias.

El representante venezolano destacó que en su país la operadora estatal controla el 54 por ciento del mercado, pero Telefónica ya tiene un 36. El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Argentina, Ceferino Namuncurá, consideró que pese a las diferencias expuestas el proyecto ha quedado "encaminado" aunque el plazo "dependerá de la decisión política".
 
"Debemos posicionarnos en forma colectiva para poder mejorar los servicios que lleguen a todas las personas y que para muchos signifiquen la gratuidad del servicio", añadió Namuncurá. Presente en los debates del grupo de Cosiplan, la secretaria general de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la colombiana Maria Emma Mejía, destacó que el "anillo óptico" es un proyecto "esencial para consolidar la ciudadanía suramericana". Según sus palabras, la constitución del grupo de trabajo que hoy comenzó a andar en Asunción  " es fundamental, por el rezago que la región acusa en el tema, no sólo en cuanto a telecomunicaciones sino también en la integración y el desarrollo energético y de infraestructuras en general".
 
"El camino de convergencia que hoy emprendemos (con el proyecto) -dijo- nos llena de esperanza para utilizar la banda ancha móvil como un instrumento de inclusión social " , al tiempo que se consigue una  " mayor soberanía "  evitando que el tráfico regional viaje fuera de las fronteras sudamericanas.

En sus dos días de visita a Asunción, Mejía repasó las actividades de los distintos consejos de la Unasur y la agenda de 2012 con las autoridades de Paraguay, que ejerce la presidencia temporal del bloque. Tras entrevistarse hoy con el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, la secretaria de la Unasur declaró a la prensa que Paraguay  " se ha tomado muy en serio "  la presidencia y establecido buenos mecanismos de trabajo. Mejía destacó el plan de infraestructuras para 2022 que ahora sale adelante en la Unasur, un proyecto  " muy ambicioso de integración latinoamericana "  que ya cuenta  " con todo el diseño de financiación " .

Para la secretaria general del organismo sudamericano, las dos prioridades para la región son el desarrollo de unos recursos naturales  " que el mundo buscará " , así como la mejora de sus infraestructuras.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...