Ayoreos denuncian desprotección

La Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay (UNAP) reclama a la justicia que actúe ante los casos de dos indígenas de esta parcialidad que murieron atropellados en diferentes episodios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GMSOHHEW2JHBTOJ4TAW6N5FHWY.jpg

Cargando...

El comunicado, firmado por el titular de la unión, Carlos Diri Etacore, trae a colación la muerte por atropellamiento de la joven indígena, de la parcialidad ayorea, Andrea Dosapei, ocurrida el domingo 16 último, en el camino que une Tte. Montanía con Madrejón, a unos 10 km de la subcomisaría 1ª Fortín Soldado.

Asevera que este fallecimiento “conmociona al pueblo ayoreo”, teniendo en cuenta la manera en que fueron tratados los restos de la joven, “tirados al costado del camino”, sin que se diera importancia a la vida.

Recuerda que ya el de 12 de junio de 2016, había fallecido el joven Iyagai Julio Picanerai, también en un accidente de tránsito, cuyo caso está a punto de quedar impune, dado que no hay seguimiento para aclarar el hecho, y mucho menos para encontrar al culpable. En ese sentido, critica "la inacción" del fiscal de Filadelfia, que sigue este caso, Alan Schaerer.

Cuestiona igualmente la forma en que los poderosos utilizan a la justicia a su favor y se menosprecia la vida de “personas indefensas”, desprotegiendo los derechos indígenas y los derechos humanos.

Carlos Picanerai, asesor técnico de la UNAP, aseveró que los administradores de justicia insultan y amenazan con encarcelar a los líderes indígenas por exigir sus derechos.

Exige a la Fiscalía Regional de Filadelfia el cumplimiento de las revisiones de los casos mencionados para que la investigaciones sean fiables, y no considerar al pueblo ayoreo como objetos de derechos, sino como sujetos de derechos.

La nativa fallecida fue atropellada el domingo pasado por una motocicleta, de la marca Kenton, modelo GTR 15 EK0/2016, color rojo, año 2015, con chapa N° 407-ZAL, guiada por su propietario, Reinaldo Arias Chávez (21), paraguayo soltero, con CI 6.958.630, domiciliado en el Km 17 de la localidad de Tte. Montanía.

El conductor del biciclo dio positivo al alcotest con 0,096 mg/l, y fue trasladado hasta la comisaría 1ª de Filadelfia, donde se encuentra en libre comunicación.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...