Unos 10.000 luqueños huyeron de la ITV

LUQUE. La implementación de la ITV, recientemente derogada por el Congreso Nacional pero que sigue vigente en Luque, sumada a los baches que "adornan" la ciudad, desencadena una masiva migración de los propietarios de vehículos

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/APBFZVFZHZGXTM27XHI2X6B3OY.jpg

Cargando...

Los luqueños prefieren los municipios de Areguá y Limpio para obtener la habilitación de sus respectivos vehículos, dejando de aportar a la Municipalidad local.

Más de 8.000 personas cancelaron las habilitaciones de sus vehículos hasta el martes pasado, informó el jefe de prensa de la Municipalidad de Luque, Damián Espínola

En los primeros seis meses del año en curso, solo 15.000 contribuyentes sacaron sus habilitaciones de rodados de la Municipalidad de Luque, que presenta una fuga de más de 31% a raíz de la implementación obligatoria de la ITV, que generó un gran rechazo en la comunidad.

Según las estadísticas, en el mismo periodo del año pasado, más de 20.000 contribuyentes pagaron por sus patentes de rodados. El 30 de junio pasado venció el plazo para renovar o cancelar la habilitación de los vehículos en todo el país.

La masiva migración a otros municipios produce una merma del 21% en materia de recaudación a la Municipalidad de Luque, a cargo del Dr. César Meza Bría (PLRA).

En contrapartida, durante todo el año pasado pagaron por sus patentes un total de 45.280 personas, dejando en las arcas del municipio local la friolera suma de G. 4.649 millones.

Sin embargo, hasta fines de junio, la Municipalidad solo está recaudando unos G. 2.000 millones, debido principalmente a la fuga de más de 31% de los contribuyentes, informó Damián Espínola.

Espínola estima que unos 10.000 contribuyentes migraron a los municipios de Areguá y Limpio. En ninguna de esas ciudades se exige la inspección técnica para otorgar la habilitación para los vehículos, según indicó.

Por su parte, el intendente aregüeño, Osvaldo Leiva, confirmó que la Municipalidad a su cargo expidió en los últimos días más de 6.000 habilitaciones solicitadas, en su mayoría, por dueños de vehículos que son habitantes de Luque.

El pago por la inspección técnica y la pésima situación de las calles que están minadas de baches están dejando prácticamente sin contribuyentes a la Municipalidad de Luque, generando una gran preocupación a las autoridades, quienes tratan de minimizar el hecho alegando que la migración de contribuyentes es "mínima".

La mayoría de los propietarios de vehículos coinciden en que la Municipalidad debe poner las calles en condiciones para exigir el pago por la inspección de los rodados.

Inclusive, los dueños de transportes públicos internos están en pie de guerra contra la ITV y anuncian un paro para este jueves.

Los transportistas quieren eludir el control de sus vehículos y anunciaron una medida de fuerza a cambio de que el intendente Meza Bría apruebe una ordenanza que pretende blanquear a los vehículos que no pasan la prueba técnica y de igual modo accedan a la expedición de habilitaciones en un plazo de 1 año para poner en "condiciones".

Agustín Flecha, presidente de la Asociación de Empresas de Transportes Internos de Luque, informó que la mañana de este miércoles se reunirán con el intendente de Luque para buscar una salida alternativa a fin de evitar el paro previsto para mañana.

"Pedimos una audiencia con el intendente de Luque para zanjar el problema presentado con la implementación de la ITV. Queremos que nos dé un trato especial para someter nuestros vehículos a la inspección, como pagar un canon menor porque los caminos vecinales están un desastre y así no podemos tener los vehículos en condiciones", sostuvo el gramialista.

La Municipalidad de Luque recibe un porcentaje del 15% del monto cobrado por cada vehículo en concepto de inspección técnica que realiza Ivesur, según el contrato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...