Unos 22.000 niños excluidos del sistema educativo

El 20% de niños en edad escolar, esto es, unos 22.000, están excluidos del sistema educativo formal de nuestro país por diversos motivos, como ser económicos, violencia, distancia, entre otros, según la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R32C2JYL45C2RBUREONQ6RGC64.jpg

Cargando...

“En términos de exclusión, tenemos alrededor del 20% de ausencias. Según datos primarios son 22.000 niños en edad escolar que no han ingresado al sistema educativo por motivos económicos, violencia, de distancia”, informó la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez sobre el ausentismo escolar. En este punto, agregó que la falta de transporte o de acceso por caminos apropiados para llegar a las escuelas suele ser otra traba.

Especificó que hay otros casos de alumnos que si bien ingresaron al sistema educativo, no aparecieron en el primer día de clases, por riesgos en las condiciones edilicias que han sido detectadas en verificaciones realizadas por el Ministerio. Dijo que la cantidad no es significativa, sin embargo no especificó el número.

Como “alentador y desafiante”, calificó la jornada del primer día de clases. “Algunos empezaron en aulas seguras, remozadas y otras imágenes en la que están en escuelas en riesgo, bajo árboles, aulas móviles”, señaló. Justificó esta situación diciendo que el MEC no cuenta aún con los recursos y fuerzas para poder reparar los sitios de estudio a tiempo. “Un estado que todavía deficitario en la inversión y la gestión. ”, consideró.

Fue consultada además sobre las garantías que ofrece la cartera educativa para aquellos alumnos que inician las clases en un hospital. Dijo que para este efecto cuentan con las Aulas hospitalarias, por la cual existe un acompañamiento pedagógico de alumnos pagados por el MEC para alumnos hospitalizados, ya sea por accidentes, con cuadros agudos o enfermos crónicos, siempre y cuando su condición se los permita. “Lo mismo que con los hijos de las mujeres privadas de libertad, que nacen en contexto de encierro y que tienen que estar con sus madres hasta los 4 o 5 años. Se garantiza la escolarización temprana, de lo contrario ese niño también es excluido del sistema”, especificó la funcionaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...