Urge subir impuestos al alcohol y al cigarrillo, dicen

Expertos concuerdan en la necesidad de aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo en lo referente al alcohol y al cigarrillo, pues luego se traducen en problemas que la salud pública debe enfrentar, pero advierten que el porcentaje no debe ser elevado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JN7SIVGKSJAH5CQ7LYBLK2HXCE.jpg

Cargando...

Días atrás la Coordinadora Nacional de Lucha Contra el Consumo de Alcohol por los Jóvenes (Conacol) sugirió al Ministerio de Hacienda el aumento inmediato de la tasa del impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, como un mecanismo del Estado para contrarrestar graves consecuencias que se derivan del consumo excesivo de estas productos.

En este sentido, Nora Ruoti, abogada tributarista, consideró que uno de los motivos por los que el Impuesto Selectivo al Consumo debe subir es porque el de nuestro país es muy bajo teniendo en cuenta el promedio regional.

“En Brasil pagan casi el doble –como un 300%- porque también tienen otros impuestos al cigarrillo y a las bebidas alcohólicas que no son selectivos”, precisó.

Teniendo en cuenta que en Paraguay el ISC se encuentra en una tasa del 8 al 10%, a criterio de Ruoti, este porcentaje debería doblarse, llegando a al menos un 20%.

“Lo que se usa en la legislación del Selectivo al Consumo es establecer topes máximos, por ejemplo, en este caso se podría adoptar un tope del 30% y eso se va regulando de acuerdo al Poder Ejecutivo”, recomendó.

No obstante, indicó que “hay que subir pero no mucho, porque también se podría incentivar al contrabando y a las ventas informales. Es muy necesario un trabajo conjunto para lograr conciencia tributaria”.

Exhortó además que independientemente a una suba para este sector, “se debe mantener siempre una baja tasa a los productos agropecuarios y a los productos en general”.

Por su parte, Verónica Serafini, exviceministra de Economía Social del Ministerio de Hacienda, indicó estar de acuerdo con una eventual suba, teniendo en cuenta que las consecuencias se traducen en problemas que la salud pública debe enfrentar a un alto costo.

“Entre un IVA generalizado y un impuesto selectivo al alcohol y a los cigarrillos -que más que bienes son “males”- porque generan enfermedad en la población que luego la salud pública las tiene que financiar, es mejor el aumento del ISC”, señaló.

Además coincidió con Ruoti en la pertinencia de la suba teniendo en cuenta el promedio latinoamericano: “Deberíamos llegar por lo menos al de los países vecinos”.

Mientras tanto, el ajuste impositivo elaborado por el Ministerio de Hacienda, que incluye el aumento del impuesto a la comercialización de bebidas y cigarrillos, se encuentra postergado por el Ejecutivo tras críticas del sector privado.

De manera a tener un panorama más claro, esta redacción intentó comunicarse sin éxito con la actual viceministra de la Subsecretaría del Estado de Tributación.

Según el portal web del Ministerio de Hacienda, el Impuesto Selectivo al Consumo es el que grava el uso o consumición de productos que no son considerados de primera necesidad, entre los que se encuentran las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...