Buscarán 50% de participación femenina en candidaturas

Este jueves será presentado en el Senado un pedido de tratamiento preferente al proyecto de ley de paridad democrática. El mismo plantea que todos los espacios políticos cuenten con un 50% de participación femenina obligatoria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XUUMUZMH2RD3RCMIETSEHRZYAY.jpg

Cargando...

El pedido de tratamiento preferente de la Ley de paridad democrática será presentado hoy durante la sesión ordinaria del Senado. La parlamentaria Blanca Ovelar detalló que el planteamiento principal del proyecto es lograr una participación igualitaria entre hombres y mujeres dentro de todos los espacios políticos, es decir una obligatoriedad de 50% de presencia femenina en todas las listas.

“El debate va a estar interesante. Los principales logros de participación femenina se dan gracias a este tipo de leyes, no sé si deba ser a rajatabla el 50% pero habrá que analizarla”, manifestó la senadora en ABC Cardinal esta mañana. Sin embargo, señaló que no se puede ignorar la contracara de la normativa, que ya fue aplicada en países como México.

“Según estuve viendo, ahí se dieron muchos puntos polémicos, el aumento de ingreso de dinero ilícito por narcotráfico en la política, por ejemplo. Incluso escuché que muchas mujeres subieron al puesto 1 y luego fueron asesinadas y asumieron sus suplentes, que eran hombres”, resaltó Ovelar. No obstante, puntualizó que las mujeres no tendrían espacios si no se promovieran este tipo de acciones participativas.

Por otra parte, lamentó la matriz cultural machista que impera en nuestra sociedad. “La mujer tiene que hacer un enorme esfuerzo para destacarse, mucho más esfuerzo que el varón. El imperio machista hace que las mujeres seamos machistas hasta en el ámbito político. Entre mujeres no hay solidaridad, es mas fácil hacer amigos varones que mujeres”, argumentó.

Igualmente, señaló que la mitad del electorado es femenino, por lo cual es muy importante aumentar la participación de ese sector. “Hoy tenemos 32 feminicidios en lo que va del año. Incluso cuando se planteó la ley de inclusión de ese término en la legislación, muchos se opusieron diciendo que es absurdo. Es una lucha por la igualdad que todavía llevará mucho tiempo”, expresó la parlamentaria.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...