20 de Abril de 2017 16:17

 

Vacuna contra la influenza disponible en hospitales

Por Gladys Villalba Jara, corresponsal

LUQUE. Se dio inicio a la jornada de vacunación en el Instituto de Previsión Social (IPS), en el Hospital General de Luque HGL (ex regional) y en el Instituto de Medicina Tropical IMT (ex Lacimet) de Asunción.

Varios pacientes acudieron a estos nosocomios para la aplicación de la dosis antigripal (contra la influenza). El horario de atención es de lunes a viernes de 06:00 a 18:00 en IPS, de 7:00 a 19:00 en HGL y de 07:00 a 17:00 en el IMT.

En todos los nosocomios, en vacunación pediátrica admiten a infantes de 6 meses de edad hasta 2 años. A partir de 3 años hasta 59 años de edad podrán acceder a las vacunas con prescripción médica, excepto las embarazadas, enfermos crónicos que padecen diabetes, obesidad mórbida, enfermedades pulmonares crónicas como asmáticos, cardiopatías congénitas, reumática, hipertensos, enfermos renales y/o hepáticos, pacientes con cáncer o VIH, entre otros.

También, los trabajadores de servicios esenciales, indígenas y los trabajadores de la salud, pueden vacunarse. En caso de los alérgicos, estos deberan primeramente consultar para luego acceder al servicio. Los adultos mayores de 60 años en adelante, pueden vacunarse sin consulta previa en los horarios indicados. Para todos los casos, el paciente no debe presentar síntomas de casos febriles.

En el IPS de Luque, varios pacientes acudieron para la vacunación a tempranas horas del martes, día en que recibieron el primer lote de 350 unidades proveídas por el Hospital General de Luque, cantidad de que será repuesta al término de las dosis.

Los galenos junto a la directora del hospital, la doctora Carolina Acosta, con el objetivo de agilizar la atención, organizaron a los asegurados, instando a la formación de "filas". Los pacientes demostraron conformidad con el hecho y señalaron a la profesional encargada de la Dirección, "que sería bueno dar cátedras de amabilidad" a los otros médicos. Ante la gran cantidad de pacientes, varios doctores de otras especialidades, apoyaron la aplicación de las dosis.

En el Hospital General de Luque, el director médico, doctor Franco Rivas, indicó que actualmente disponen de 7.200 dosis pediátricas y 10.000 unidades para adultos, también distribuidos en todos los puestos de salud. En el periodo 2016, llegaron a 50.000 dosis, por lo que este año ampliaron a 60.000, según explicó el galeno.

Agregó además, que ante el eventual caso de epidemia, los profesionales capacitados para el efecto, saldrán a vacunar casa por casa, descentralizando el servicio.

En el caso del IMT, disponen de 1.000 dosis. Los pacientes también pueden acceder a los programas regulares de vacunación, ya sean para la aplicación de la Antitetánica, Antirrábica, así como el tratamiento requerido para los enfermos con VIH, entre otros.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo