Vecinos exigen cierre de granja avícola en Pirayú

PIRAYÚ. Vecinos de la compañía Ykuá Kaũ de esta localidad realizaron manifestación pacífica exigiendo cese de actividades en la granja avícola Pirayú, a raíz del olor desagradable que expide y la invasión de moscas. El propietario negó las acusaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GLGX5GIPBBFKLGBOQE4UF4CSAM.jpg

Cargando...

Según la denuncia, la granja expide un fétido olor que afecta a los chicos de una escuela cercana. Uno de los organizadores de la movilización, Derlis Maldonado, afirmó que el fuerte olor atrae a las moscas que invaden las casas vecinas y la institución pública.

Adujo que a raíz de esta situación, los vecinos y los escolares deben mantener las puertas y ventanas cerradas para poder alimentarse, situación incómoda debido además a las altas temperaturas que se registran actualmente.

“La movilización es para exigir el cierre de la granja porque ya no podemos permitir que siga funcionando en la comunidad”, alegó. Según Maldonado, el local debe ser intervenido por la Secretaría del Ambiente (Seam), porque presumente estaría operando sin licencia ambiental.

Igualmente, los pobladores exigen la intervención de la Municipalidad local, administrada por el intendente Guido Gayoso (PLRA).

Según dijeron, a pesar de las quejas arrimadas a la Municipalidad por los vecinos, el intendente Gayoso no hizo nada por solucionar el inconveniente generado por la empresa que se dedica a la producción avícola.

Maldonado adelantó que en los próximos días buscarán reunirse con funcionarios de la institución ambiental y si no llegan a conseguir una solución, amenazaron con medidas más drásticas para llamar la atención de los responsables.

Carlos Clebsch, propietario de la granja, negó a ABC Color que carezcan de licencia ambiental expedida por la SEAM. Relató que en 2011 hicieron compra del inmueble y que consultaron tanto a la municipalidad local como a la SEAM de la posibilidad de construir una granja avícola en el lugar, y que la respuesta de ambas instituciones fue positiva.

Mencionó que invirtieron aproximadamente US$ 400.000 para edificar un centro avícola con tecnología de punta. “No existen malos olores porque las instalaciones son las más modernas”, aseguró.

En otro momento desmintió que se encuentren a 200 metros de una escuela. Precisó que la granja está ubicada a 437 metros del centro educativo.

Recordó que autoridades de Estado que conformaron el equipo de control de industrias ubicadas en la cuenta del Lago Ypacaraí calificaron a su granja como ejemplar, atendiendo el cumplimiento de todas las normas ambientales, subrayó Clebsch. Acotó que hasta recibieron el premio de una firma del rubro por su productividad y modernas instalaciones.

Dijo que solo un grupo minoritario de vecinos buscar crear inconvenientes. “Invitamos a toda la comunidad, especialmente a las personas que están en contra, que entren a visitar la granja. Hemos hecho esta invitación en varias ocasiones”, resaltó.

Añadió que esperan a todos los que critican su empresa con los documentos ambientales en mano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...