Derrumbe: Piden renuncia de autoridades

ALBERDI. Autoridades nacionales que concurrieron a constatar el estado del muro derrumbado fueron interpeladas por una multitud molesta que exigió la renuncia de la intendenta y los concejales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TCP4ZBAFAJHJZISKYKERJKHSTE.jpg

Cargando...

Las autoridades fueron interpeladas por una multitud molesta que exigió la renuncia de la intendenta Mabel Gamarra y los concejales, además de amenazar con demandas a las demás autoridades por haber hecho caso omiso al pedido de auxilio de los vecinos de esta ciudad del norte de Ñeembucú.

La jefa comunal expresó que políticos agitan a los pobladores en contra de las autoridades municipales, buscando sacar ventajas ante la cercanía de las elecciones. El derrumbe de parte del muro de contención desató la furia de los lugareños que se vieron huérfanos del apoyo de las autoridades locales, departamentales y nacionales.

Entretanto Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sostuvo que actuarán "inmediatamente con todos los medios disponibles", tras una reunión técnica mantenida con Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas, autoridades locales y especialistas que se trasladaron al lugar para verificar los daños. Dijo que la comunidad alberdeña está en su derecho de manifestarse e incluso demandar a las autoridades, pero ahora mismo lo que se necesita es solución.

“Es necesario usar todas las energías para superar la situación. Para buscar culpables ya habrá tiempo posteriormente”, significó el titular de la SEN. El secretario de Estado afirmó que se conformó una comisión de trabajo con técnicos del MOPC, la SEN y representantes de la comunidad e instituciones.

Los trabajos de rehabilitación comenzarán mañana. Dijo que personal de la SEN está trasladando bolsas plastilleras y otros elementos necesarios para iniciar la tarea. “La situación es preocupante pero está en el nivel de riesgos controlables”, expresó. Destacó que la reunión permitió llegar a acuerdos básicos con la comunidad.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas Ramón Jimenez Gaona afirmó que se debe despejar totalmente el muro y evitar el paso de vehículos sobre el mismo. Llamó a los vecinos a inscribirse como voluntarios para cargar bolsas de arena que serán depositadas en la zona dañada y contener las aguas, hasta que se realice el trabajo definitivo. Explicó que las tareas se prolongaran por aproximadamente 10 días y serán dirigidas por técnicos del MOPC y la SEN.

Con respecto a las restricciones para los buques, el Capitán de Fragata DEM, Luis Sanabria, aclaró que no se restringe la navegación en el sector, pero se pide moderación durante el paso por el sector, para evitar que las olas puedan afectar a la debilitada estructura del muro de contención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...