11 de Marzo de 2016 16:51

 

Juez niega desalojo de vendedores informales en Luque

Por Arnaldo Espinola, corresponsal. y María Teresa Blanco

LUQUE. Vendedores informales que ofrecen todo tipo de productos –la mayoría de ellos, de dudoso origen– siguen usurpando el paseo central de avenida Humaitá, y las calles adyacentes del Mercado Municipal Número 1 ante la ineficiencia municipal y policial.

La usurpación de las calles y aceras va en aumento en Luque ante la pasividad de las autoridades municipales que no hacen cumplir las ordenanzas. El principal punto de referencia es la avenida Humaitá que se convirtió en un mercado con toldos y carpas que afean la ciudad.

La directora de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Luque, Abog. María Victoria Sánchez, con el propósito de obtener una orden de desalojo contra los vendedores ambulantes del microcentro luqueño,  dijo que inició un juicio por la vía de medida judicial de urgencia.

Sin embargo, el juez en lo Civil y Comercial de Luque, Enrique Sanabria, negó la petición, alegando exclusiva competencia de la Municipalidad, a través de Asesoría Jurídica y el Juzgado de Faltas llevar a cabo el despeje de espacios públicos.

El magistrado fundó su fallo en la no competencia en el caso planteado por la Comuna al no tratarse de recintos privados los lugares que quieren despejar. Establecido en el artículo 101 de la Ley Orgánica Municipal.

Sobre el punto, la asesora jurídica explicó que la Municipalidad está facultada para hacer cumplir la ordenanza que prohibe a los vendedores informales a instalarse en vederas y espacios públicos. Pero agregó que la petición al juzgado era para garantizar el procedimiento con presencia de las fuerzas del orden, es decir con efectivos de la Policía Nacional.

Por su parte, el jefe de la Comisaría Tercera de Luque, el Crio. Princ. Optaciano Cardozo, dijo que la Policía requiere de una orden judicial para ejecutar un desalojo ya sea en recintos públicos o privados.

Sin embargo en la Ley Orgánica Municipal en su artículo 126 indica que la Policía prestará de inmediato la asistencia que le sea requerida por el Juzgado de Falta o el Intendente para el cumplimiento de las leyes, ordenanzas, resoluciones o medidas de urgencia. Es decir la municipalidad solo debe solicitar el apoyo policial no necesita de la orden de un juez.

En este caso, la Policía puede acompañar a los funcionarios municipales, pero no puede “utilizar la fuerza”, indicó el comisario.

Dijo que los agentes de Delitos Económicos y funcionarios de Aduanas (Detave) son los encargados de investigar y verificar los productos ofertados en la calle.

Mientras el juez Sanabria, el intendente de Luque Carlos Echeverría y el comisario Cardozo se tiran las “pelotas”, los vendedores informales siguen comercializando de manera impune en el microcentro de Luque apoderándose de los espacios públicos.

La Policía local tampoco actúa ante la flagrancia del hecho, teniendo en cuenta que los productos que comercializan serían de origen ilegal, introducidos al Paraguay a espaldas del fisco (de contrabando).

Ante la inoperancia de las autoridades, los vendedores ya instalaron puestos fijos con carpas y estructuras de hierro en pleno paseo central y acera de la avenida Humaitá obligando a los transeúntes a circular sobre el asfalto y no por la acera.

Según los vecinos y comerciales del lugar, informaron que hace más de 10 años que los informales se “adueñaron” prácticamente de la avenida.

Explicaron que cada cierto tiempo son desalojados por la Municipalidad y luego de unos días nuevamente retornan al sitio.

Mientras que los vendedores no aceptan ser instalados en el Mercado Municipal N° 1, alegando que no hay ventas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo