• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Diciembre de 2012 20:45

 

Venezuela ignora a Paraguay

La República Bolivariana de Venezuela culminó su adecuación al Mercosur, destacando logros económicos y comerciales con los países miembros del bloque regional, excluyendo a Paraguay.

Hugo Chávez, Dilma Rousseff, José Mujica y Cristina Fernández, presidentes de Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, respectivamente.

Hugo Chávez, Dilma Rousseff, José Mujica y Cristina Fernández, presidentes de Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, respectivamente. / ABC Color

Pese a que Paraguay actualmente se encuentra suspendido hasta las elecciones generales de agosto de 2013, es miembro pleno del Mercosur.

No obstante, la República de Venezuela no incluyó a nuestro país en el texto donde se anuncia la aprobación de los acuerdos que contienen la liberación comercial del país caribeño con sus nuevos socios.

Según el texto, divulgado a través de Twitter por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, Venezuela suscribió el pasado 26 de diciembre, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), los acuerdos de alcance parcial de complementación económica con Brasil, Argentina y Uruguay.

“Este es un hecho de gran importancia ya que estos instrumentos contienen el desarrollo de los programas de liberación comercial de Venezuela con sus socios: Brasil, Argentina y Uruguay. Los mismos regularán el comercio de Venezuela y sus socios del Mercosur, bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y tratamiento preferencial, así como los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural”, explica el documento, sin citar a nuestro país.

Citan además que, a partir del 1 de enero de 2013, se podrá exportar todo tipo de productos a Brasil, Argentina y Uruguay sin pagar aranceles de exportación, fomentando “el gran comienzo de la era exportadora al Mercosur”, bloque que otorga a Venezuela el 100 % de liberación comercial.

Además, Venezuela acuerda un mecanismo de fortalecimiento productivo que incluye: Transferencia tecnológica; inversiones conjuntas; complementariedad industrial; proveedores seguros y más económicos; oportunidades financieras; y espacio de fuerza para la negociación.

El Mercosur decidió suspender a Paraguay del bloque hasta que sea electo un nuevo presidente de la República y al mismo tiempo, incorporó a Venezuela como socio pleno.

La resolución, refrendada por Argentina, Brasil y Uruguay, indica que Federico Franco no será reconocido como presidente ante el bloque regional.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • El Juicio Político a Fernando Lugo fué hecho de acuerdo a la Constitución Nacional, no hay nada que reprochar; el que debe asumir la Presidencia es el Vice-Presidente, sin discusiones. Fernando Lugo acató la decisión del Congreso Nacional y entregó el gobierno, por tanto no hubo golpe de estado; después de retirarse decide hacer campaña contra el actual gobierno haciendo el papel de legionario traidor a la Patria. Esto fué aprovechado por los demás Presidentes de países del Mercosur para el ingreso ilegal de Venezuela, y encima suspender al Paraguay del Mercosur y el Unasur; hicieron todo un teatro y cayeron como pez por la boca ("Lo político se impone a lo jurídico"-Pepe Mujica). El hecho que Venezuela ignore al Paraguay no es ninguna novedad, ya se considera prácticamente miembro pleno y con poderes de decisión; luego vendrán Bolivia, Ecuador y posiblemente Cuba. Llamativamente estos países no tienen el orden democrático para ser miembros del Mercosur, cuya cláusula exige la aprobación plena de los socios y rechaza el ingreso del país que no reúna esa condición. El Mercosur es un club de Presidentes pseudomarxistas, dejó de ser un bloque económico para ser un instrumento político; esta es una gran oportunidad para que el Paraguay se retire del Mercosur. Este organismo nunca benefició al país, tampoco seremos perjudicados si salimos; además, no es necesario buscar otros mercados a nuestros productos; los propios países extra-zona continuarán comprando lo nuestro. Y Venezuela puede seguir ignorándonos, eso no nos afecta. Veremos si el futuro Presidente y los nuevos congresistas tienen agallas suficientes para retirar al país del Mercosur, o serán nuevas marionetas del comunismo-socialismo-marxismo bolivariano, una herencia macabra que el finado Hugo Chavez deja al continente (Chavez está muerto, solo falta el anuncio).

    naranjamecanica 28 Diciembre 2012, 09:37:05 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo