Ventas caen en un 80% en Ciudad del Este

Comerciantes de dicha localidad fronteriza estiman que las ventas cayeron en un 80%, debido a la reducción de la cota de compras dispuesta por el gobierno de Brasil, así como a la devaluación de la moneda del vecino país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FRF4IXAAEBEB7FYGNQIWFREWMQ.jpg

Cargando...

Así lo manifestó Juan Vicente Ramírez, integrante de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, en referencia a la situación del comercio fronterizo que depende en gran parte del turismo de compras, mayormente de brasileños, a través de tres grandes fronteras como Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y la capital de Alto Paraná.

Ramírez dijo que la actual reducción de ventas es reversible a corto plazo, sin depender del comportamiento del real. "En dos o tres meses, el comprador entra en un clima de confort y debe volver a consumir. A esto se suma que el precio de los productos importados por el Brasil suben cada dos meses; aconsejo que el sector privado absorba este primer impacto, ya que la devaluación no se va a prolongar por mucho tiempo; es un proceso de meses y luego se estabiliza", recalcó.

Con relación a la cota de compras, dijo que sería una desinteligencia del Brasil no mantener la cota por los beneficios que trae al Brasil, "dando seguridad en la frontera y trayendo estabilidad social en la región", aseguró. Unas 400.000 personas dependen directamente del comercio fronterizo y el beneficio de esta actividad llega a casi 1.000.000 de personas.

El gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, recalcó que tanto el sector público como el privado deben aunar esfuerzos para hacer frente al retroceso comercial en localidades fronterizas a causa de la reducción de la cota. "Los vecinos del Brasil nos acompañan en la tarea de sensibilizar a su gobierno, para que la cota de importación terrestre aumente a US$ 500, que es lo razonable, o en el peor de los casos que se mantenga en US$ 300", refirió.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...